El presidente Javier Milei recibió este jueves a una comitiva de la petrolera estadounidense Continental Resources. La delegación estuvo encabezada por el fundador y dueño de la compañía, Harold Hamm, un multimillonario reconocido como uno de los pioneros en la producción de hidrocarburos no convencionales en los Estados Unidos. «Vino en modo reconocimiento porque tiene interés en Vaca Muerta. Nada inminente pero esta mirando cosas concretas», indicó a EconoJournal una fuente que siguió de cerca la agenda de la comitiva de Continental. El empresario destacó en los últimos años por la decisión de retirar a su petrolera de la cotización pública, tal como este medio consignó en su momento.
Presidencia de la Nación difundió el encuentro que Milei mantuvo en la residencia presidencial de Olivos con Hamm, el Presidente y Director Ejecutivo, Doug Lawler, la Presidenta del Consejo de Administración, Shelly Lambertz, el Director de Operaciones, Aaron Chang, y el Vicepresidente de HSE y Asuntos Gubernamentales y Regulatorios, Blu Hulsey.
Del encuentro también participó el Secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, que fue quien estableció el primer contacto con Hamm durante la última edición del CERAWeek en Houston y gestionó su llegada y su agenda en el país. Hamm luego mantuvo reuniones con representantes de petroleras con presencia en Vaca Muerta.

Continental Resources es una compañía de exploración y producción de petróleo y gas con sede en Oklahoma, especializada en shale gas y shale oil. La agencia Fitch certificó que la petrolera en el tercer trimestre de 2024 produjo 409.000 barriles de petróleo equivalente por día, de los cuales 53% fue petróleo y 47% gas natural y líquidos de gas natural. La empresa opera principalmente en formaciones no convencionales en los estados de Dakota del Norte, Montana, Oklahoma, Wyoming y Texas.
El multimillonario Harold Hamm es considerado en la industria como uno de los pioneros en la producción de shale. Fundó la empresa en 1967 y la transformó en una compañía pública en 2007 para poder capitalizar el desarrollo de la formación no convencional de Bakken.
Salida de la cotización pública
Hamm ganó notoriedad en la industria en los años recientes por recomprar las acciones de la petrolera que cotizaban en bolsa para reprivatizarla. La operación se ejecutó a finales de 2022 e implicó el desembolso de US$ 4300 millones de dólares.
El magnate petrolero explicó en su momento que ya no había buenas razones para mantener pública a la empresa. Más bien, la cotización pública limitaba las posibilidades de crecimiento de producción de la compañía. “Hemos determinado que hoy la oportunidad es con empresas privadas que tienen la libertad de operar y no están limitadas por los mercados públicos”, dijo.
La decisión se tomó en un contexto de intento de avance de la administración del presidente Joe Biden sobre la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), el organismo que regula los mercados en los EE.UU., para incrementar las exigencias sobre las empresas que cotizan en bolsa respecto del impacto ambiental de sus actividades.
La SEC aprobó en 2024 una regla para estandarizar la divulgación de información sobre el impacto de sus actividades sobre el clima por parte de las empresas que cotizan en bolsa y en sus ofertas públicas (IPO). Sin embargo, la regla fue judicializada y la administración de Donald Trump este año decidió dejarla sin efecto.