El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, advirtió a las operadoras que trabajan en Vaca Muerta sobre sus obligaciones en materia de sostenibilidad. Durante la apertura de la segunda edición del encuentro Vaca Muerta Net Zero, que se realiza en Cutral Co, remarcó que las empresas van a tener que «considerar puntualmente el cuidado del ambiente».
“Las empresas, dentro de sus costos, van a tener que comenzar a considerar puntualmente el cuidado del ambiente. Nos falta un capítulo importante para esta sustentabilidad social y para que la industria sea exitosa, que sin lugar a dudas es el cuidado de la tierra”, puntualizó en el evento que destaca el compromiso provincial con la transición energética y la reducción de emisiones.
En este sentido, Figueroa aseguró que la provincia tiene una postura firme: “Si hay algo que tenemos muy en claro en Neuquén es que de ninguna manera vamos a dejar pasar esta oportunidad y de ninguna manera vamos a generarle pasivos a las futuras generaciones”. De hecho, sostuvo, «a las futuras generaciones les vamos a dejar activos, a partir de la monetización de nuestro subsuelo”.

El gobernador destacó que la provincia ya está aplicando mayores controles. “Estamos midiendo el tratamiento de los pozos abandonados y las emisiones de gases, que antes no se medía”, comentó, y explicó que este trabajo es planificado en conjunto con la industria para establecer los controles y otorgar un plazo para alcanzar un “sitial óptimo”.
Cambio climático
La subsecretaría de Cambio Climático fue creada para tal fin, recordó Figueroa, quien criticó a quienes niegan el fenómeno. “Algunos niegan el cambio climático y eso es ser necios, sino miren la Cuenca del Limay”, sentenció en referencia a las dificultades de los últimos años en los ciclos de lluvias y nevadas a la baja.
El gobernador neuquino indicó que, “además de la explotación de los hidrocarburos, existe otra pata que es la sustentabilidad social que se logra a partir de la inversión pública generada por la actividad privada y la redistribución eficiente del Estado”.
En ese punto, contrapuso la modalidad local con lo que ocurre en otros lugares: «En Neuquén lo hace el Estado y es muy importante que podamos trabajar de qué manera lo edificamos con las operadoras. Esa monetización del subsuelo tiene que generar la posibilidad de desarrollo futuro, pero también tiene que ser invertida en generar esta sustentabilidad social”.
Como ejemplo, el mandatario destacó que la gestión provincial está construyendo 60.000 metros cuadrados de escuelas técnicas, 85.000 metros cuadrados de escuelas en general, 40.000 de hospitales, 40.000 de comisarías y cárceles, y 600 kilómetros de rutas, enfatizando que esto es gracias a “acomodar el rol del Estado”.
En cuanto al futuro de la producción, Figueroa afirmó. “Nuestro gas y nuestro petróleo tienen que salir de acá con menos emisiones. Si trabajamos para reducirlas, salir desde un puerto patagónico con una certificación ambiental diferenciada es muy importante para prolongar las fronteras de producción que tenemos”.
“Estamos apuntalando los diferentes eslabones en la cadena de formación del precio. Vamos a terminar compitiendo de manera internacional”, señaló el mandatario al asegurar que “se está trabajando de manera exitosa en la colocación del gas neuquino de Vaca Muerta en América Latina” por lo que consideró necesario hacer expansivo el programa.
Además, adelantó que «durante 2026 fundamentalmente vamos a enfocarnos en Brasil, luego de un proceso de sustitución de importaciones en el que hemos sido exitosos”.
Finalmente, como parte de las actividades del encuentro, se le entregó al municipio de Cutral Co la aprobación de la prefactibilidad para la conexión al sistema del EPEN de su parque solar de 30 MW de potencia, lo que permitirá avanzar con el proyecto ante Nación.