ESPECIALES ECONOJOURNAL

Isologo-fondo-transparente_200

MIRÁ TODOS LOS EPISODIOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

  ˖   
DÍNAMO #12 | T2 – CHARLAS DE ENERGÍA, POR EL CANAL DE YOUTUBE DE ECONOJOURNAL
Agenda energética: la argentinización de Vaca Muerta y la interferencia que genera la Ley de Glaciares para los desarrollos de cobre en el país
8 de agosto
2025
08 agosto 2025
La ex secretaria de Energía, Flavia Royon, y el consultor Nicolás Gadano, junto a los periodistas de EconoJournal Nicolás Gandini y Fernando Krakowiak, analizaron en la última emisión de Dínamo el impacto que tiene la macroeconomía en el sector energético, la argentinización de Vaca Muerta y el panorama qué existe respecto a los proyectos mineros con los que cuenta el país, sobre todo los de cobre.
Escuchar este artículo ahora

Si bien la macroeconomía argentina muestra señales de mejora, todavía están pendientes la apertura completa del cepo para las compañías y la recomposición del acceso del Tesoro soberano al mercado de capitales. Así lo advirtió el economista jefe de Empiria Consultores, Nicolás Gadano, en un nuevo episodio de Dínamo, la propuesta audiovisual de EconoJournal que conduce Nicolás Gandini. “Por el momento, estamos viendo que las empresas que lideran la inversión en Vaca Muerta tienen una espalda financiera más chica. Se van corporaciones como ExxonMobil, TotalEnergies o Petronas y aparecen firmas muy buenas, pero de menor tamaño, lo que anticipa que el desarrollo se dará a un ritmo más lento”, advirtió el experto.

Este proceso de ‘argentinización’ que se viene verificando en Vaca Muerta, reconoció, es ciertamente inquietante. “Yo preferiría que estén presentes todas las compañías, que haya más disputa por áreas, que la formación se vaya ampliando y que las inversiones se den a mayor velocidad. Pero la verdad es que los compradores de los activos que dejan las multinacionales son grupos locales”, señaló.

De todas maneras, sostuvo, esta etapa será revertida cuando la Argentina cumpla con los hitos pendientes de salida del cepo y regreso al mercado de capitales. “A partir de entonces podrá reconstruirse la confianza de los inversores. Mientras tanto, la disponibilidad de fondos para la inversión tendrá limitaciones”, recalcó.

Política de Estado

El mejor estímulo para las inversiones, opinó Gadano, es que la Argentina simplemente estabilice su macro y cumpla sistemáticamente con las reglas de lo que ha prometido, además de mantener estables las rentas que se lleva al Estado y las regalías de las provincias (que no deberían no aprovechar cualquier circunstancia para cobrar más). De lo contrario, expuso, siempre se estarán prometiendo regímenes especiales, supuestamente cada vez más beneficiosos y dotados de mecanismos de arbitraje. “También es cierto, para quienes se animen a entrar en el mercado ahora, que los activos van a valer mucho más en el futuro”, aseguró.

Más allá de lo que pase con las elecciones de medio término, intervino Fernando Krakowiak, el Gobierno todavía está lejos de acordar puntos centrales de políticas económicas que se conviertan en política de Estado. “Vaca Muerta fue apoyada por distintos gobiernos, pero en otros temas no hay tanto acuerdo y eso no genera mucha confianza en el exterior”, cuestionó el periodista de EconoJournal.

Son notables, contestó Gadano, el consenso y la relativa estabilidad que hay con respecto a las reglas básicas de esta industria. “Desde su expropiación, el modelo de YPF de un 51% de mayoría accionaria estatal y un 49% de participación privada fue respetado por Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández y Javier Milei. Discutir eso ni siquiera está en agenda. Tampoco hay una gran discusión, pese a la precaria relación entre la Nación y las provincias, sobre el dominio de los recursos, la renta y las regalías. En la macroeconomía, en tanto, la idea del equilibrio fiscal está bastante internalizada”, reivindicó.

Menos retenciones

Recientemente se anunció la eliminación de las retenciones a la exportación de ciertos minerales, entre los que figura el cobre. Según recuerda Flavia Royon, esto era una condición del sector para viabilizar los proyectos en carpeta. “Esto ya se conversaba en mi gestión, simplemente que el contexto era otro: no se habían eliminado las retenciones del campo y no se estaba cerca de producir cobre. Por otro lado, independientemente de este anuncio los proyectos cupríferos que se incorporaran al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) no iban a pagar derechos de exportación”, minimizó el impacto la ex secretaria de Energía y ex secretaria de Minería de la Nación.

Más allá de lo establecido en el RIGI, puntualizó, lo que todavía falta resolver es la Ley de Glaciares. “¿Cuántos de los proyectos mineros que aplican al RIGI tienen la vocación decidida de invertir y cuántos responden a la especulación financiera?”, le preguntó Krakowiak. Si hay demora en la aprobación de proyectos, respondió Royon, es justamente porque el Poder Ejecutivo está siendo muy analítico y crítico en ese sentido. “Pero creo que se está viendo una real vocación de inversión. Rio Tinto, por ejemplo, tiene claramente la vocación de invertir”, precisó.

Beneficios sociales

A la hora de hablar de infraestructura y obra pública, afirmó Royon, no hay que caer en generalizaciones. “En el tema minero, no es lo mismo una línea eléctrica de uso exclusivo que una línea conectada con el sistema que también beneficiará a otros usuarios. No es lo mismo construir una ruta minera que una ruta nacional. Y tampoco es lo mismo un gasoducto que un hospital o una escuela. La infraestructura del sector le corresponde al sector, mientras que aquella con impacto social le corresponde al Estado”, distinguió.

Desde su visión, el gran problema con las obras, de todos modos, es que hay que poner la planta antes de que el sector se desarrolle. “Y muchas veces el Estado no la tiene”, manifestó.

De acuerdo con Gadano, debe considerarse que los proyectos surgen mucho antes de que empiecen a producir. “Los proyectos dejan de ser un anuncio o una idea cuando llega la decisión final de inversión; es decir, cuando las empresas firman los contratos y ya no hay marcha atrás. En efecto, la construcción y el desarrollo de estas obras ya se traducen en empleo y beneficios”, resaltó.

Impedimento para el desarrollo

Consultada sobre la Ley de Glaciares, Royon la definió como “una interferencia dentro de las competencias provinciales”. “No obstante, no hay un Estudio de Impacto Ambiental aprobado en una provincia que no contiene el sistema de glaciares”, aclaró la ex funcionaria pública.

A su entender, la Ley de Glaciares ha hecho mucho daño al sector. “Hay que tener políticas y discursos públicos sostenibles e informados. El gris legal que dejó esa normativa hoy es un impedimento para el desarrollo de la Argentina”, sentenció.

El Gobierno nacional, sugirió, debería apoyarse en las provincias que tienen los recursos y representan la autoridad de aplicación. “El escenario ideal sería rever la ley en el Congreso. Esa discusión llevará tiempo. Mientras tanto es posible aclarar los puntos inciertos mediante un decreto reglamentario, acordado con las provincias, que permita que los proyectos avancen”, completó.

Un comentario

  1. Para Royón no importa que haya glaciares o ambientes periglaciares en lugares donde haya cobre: para ella, con tal de sacar el cobre, que hagan bolsa todo. Fiel representante de las empresas dentro del Estado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 09/28/2025
El gobernador de Neuquén va a las legislativas con dos leales para competir por las bancas del Senado. El anzuelo de una nueva coparticipación y las críticas al gobierno de Javier Milei.
| 09/26/2025
El CEO de Geopark explicó este viernes en Buenos Aires por qué la llegada al no convencional será transformacional para la compañía. Además, trazó el plan de desarrollo por el resto de la década en la Argentina y cómo piensan afrontar el riesgo país mediante el hedging financiero.
# 
| 09/25/2025
Se trata de los bloques Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, en la ventana del black oil de Vaca Muerta, en los cuales la petrolera independiente colombiana prevé una inversión de hasta US$600 millones al 2028. A esa fecha proyecta alcanzar los 20.000 boepd brutos, y estima para ambos bloques un potencial para perforar hasta 55 pozos adicionales, lo que requerirá la construcción de nuevas facilities para el procesamiento de crudo.
| 09/24/2025
En esta nota de opinión, Juan Muzzio, ingeniero mecánico senior, presenta una limitación que se tiene para el desarrollo pleno del acreaje de Vaca Muerta y explora una alternativa que aprovecha la ventaja que se tiene en la Argentina de que el Estado sea el dueño del subsuelo.
WordPress Lightbox