
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que EE.UU. administrará Venezuela hasta que se produzca una transición política, luego de un impactante operativo militar que derivó en la captura y extracción del presidente Nicolás Maduro. Trump también destacó que «las petroleras de EE.UU. van a invertir en Venezuela«. El gobierno de Javier Milei respaldó públicamente la operación militar.
“Vamos a gobernar el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa”, indicó Trump en conferencia de prensa. El presidente estadounidense también dijo que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ya esta en contacto con el Secretario de Estado, Marco Rubio. Rodríguez se encuentra en Venezuela según la agencia Telesur.
«Por ahora no hay nadie (que se encargue de Venezuela). Hay una vicepresidenta que fue nombrada por Maduro. Tuvo una larga conversación con Marco (Rubio) y ella esta dispuesta a hacer los que creemos que es necesario para que Venezuela vuelva a ser grande», añadió.
Trump además advirtió que están listos para un segundo ataque, en una clara advertencia al gobierno de Caracas y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. «Estamos preperados para un segundo ataque mucho más grande. Este ataque fue quirúrgico y tenemos un segundo preparado, pero probablemente no sea necesario», señaló.
La fiscal general de los EE.UU., Pam Bondi, informó que Maduro y su esposa están imputados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por «conspiración narcoterrorista contra los EE.UU.», entre otros delitos.
Repercusión global tras la captura de Maduro en Venezuela

Las Fuerzas Armadas de los EE.UU. en la madrugada de este sábado ejecutaron una operación especial en Venezuela para capturar y extraer al presidente Maduro y su esposa, que incluyó bombardeos sobre blancos militares en Caracas y otras localidades. Maduro y su espora están siendo transportados a los EE.UU.
La repercusión diplomática, política y energética de la acción militar estadounidense ejecutada en la madrugada de este sábado en Venezuela es absoluta. No hay registros históricos de una operación militar directa estadounidense en Sudamérica. El precedente más cercano en Latinoamérica fue la operación de captura y extradición a los EE.UU. del dictador de Panamá, Manuel Noriega en 1990.
En Sudamérica, los presidentes de la Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay celebraron con matices la caída política de Maduro. En cambio, los gobiernos de Brasil, Colombia, Chile y Uruguay criticaron la intervención estadounidense por violar el derecho internacional.
Qué pasará con el petróleo de Venezuela
Venezuela actualmente produce cerca de un millón de barriles diarios de petróleo, con exportaciones por cerca de 700.000 barriles por día. Las cifras se encuentran muy por debajo del pico de más de tres millones de bpd alcanzado hace más de una década, aunque existe el potencial para incrementarla a por lo menos dos millones de bpd en poco tiempo.
Durante su conferencia de prensa, Trump hizo hincapié en los «bastos recursos» energéticos de Venezuela. «Vamos a hacer que nuestras enormes compañías petroleras, las más grandes del mundo, entren, gasten miles de millones de dólares y arreglen la infraestructura petrolera», dijo.
La consultora WoodMackenzie estima que con mejoras operativas y algunas inversiones modestas en la región de petróleo pesado de la Faja del Orinoco la producción de Venezuela podría elevarse en alrededor de 2 millones de bpd dentro de uno a dos años.
La administración Trump venía ejecutando desde comienzos de diciembre un bloqueo naval contra la «flota en la sombra» que opera con crudo venezolano.
























