
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la noche del martes que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo «sancionados» para ser vendidos en el mercado. La cifra en la banda inferior representa al menos un mes de producción de petróleo en Venezuela durante el 2025. El dinero producido por las ventas de estos barriles será administrado por el gobierno estadounidense.
El anuncio llega después de una jornada de alta actividad en las aguas de Venezuela, con reportes de decenas de buques petroleros sancionados intentando sortear en masa el bloqueo naval que EE.UU. mantiene vigente desde comienzos de diciembre.
Las estimaciones de producción de crudo difieren según las fuentes. Kpler, una firma de seguimiento comercial, estima que la producción venezolana se ubicó en unos 900.000 barriles por día durante el 2025, a excepción de noviembre y diciembre que disminuyó por problemas con infraestructuras.
El anuncio de Trump implica que pretende capturar por lo menos el equivalente a 34 días de producción de Venezuela.
Trump confisca millones barriles sancionados estacionados en Venezuela
Trump anunció en un post en su cuenta de Truth Social que «las autoridades interinas de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y sancionado a Estados Unidos».
El presidente agregó que el petróleo se venderá a precio de mercado “y ese dinero será controlado por mí, como presidente de los Estados Unidos de América, para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo de Venezuela y de los Estados Unidos”.
«Le he pedido al Secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato», añadió. «Se transportará en barcos de almacenamiento y se transportará directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos«, sumó.
























