
El proyecto de litio Hombre Muerto Oeste (HMW, por sus siglas en inglés) de la minera australiana Galan Lithium comenzará la producción en el primer semestre del año, según informó la compañía en un comunicado. El proyecto está ubicado en Catamarca y tiene la adhesión aprobada al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) por una inversión de US$ 217 millones y se convertiría en el octavo desarrollo de litio que entra en producción en el país.
Ubicado en el Salar del Hombre Muerto, donde se encuentran otros desarrollos importantes de litio, HMW es el segundo proyecto de litio aprobado del RIGI luego de Rincón de la minera Río Tinto, que planea invertir US$ 2.700 millones en Salta.
El inicio de producción del proyecto de Galan Lithium coincide con un repunte del precio a nivel internacional, ya que en los últimos días la tonelada acaba de superar los 20.000 dólares, el doble que en enero del año pasado. La producción de la fase 1 sólo requerirá seis pozos, pero precisará un total de 23 pozos de producción sumando las fases 1 y 2.
Según el informe de actividades que la empresa dio a conocer, que abarca hasta diciembre de 2025, logró avances significativos en la etapa de construcción de la fase 1 del proyecto. “Los tanques de evaporación 4 y 5 se han mejorado y revestido para soportar una tasa de producción de 4.000 toneladas por año de carbonato de litio equivalente (LCE)”, indicó Galan Lithium, que analiza ampliar la capacidad de la primer fase a 5.400 toneladas anuales, según el Estudio de Factibilidad Definitivo.
Cómo avanza la construcción del proyecto de litio
La nano-planta de filtración que utilizará el proyecto en la fase 1 se ensambló y probó en Sídney y se espera que llegue en contenedores al país en los próximos días. “Se ha ordenado infraestructura clave, incluido el suministro de energía y las bombas, de acuerdo con los plazos y el presupuesto del proyecto”, explicó la minera australiana.
El proyecto generará un concentrado de cloruro de litio de alta calidad con un 6% de contenido de litio, equivalente a 13% de Li2O o 32% de Carbonato de Litio Equivalente (LCE).
Galan Lithium restauró dos estanques de evaporación que utilizará en la primera etapa de producción. También instaló los revestimientos de estos estanques. En la actualidad la empresa está realizando obras para subdividir los estanques de evaporación donde producirá cloruro de litio.
El director de Galán Lithium, Juan Pablo Vargas de la Vega, destacó que “el sólido progreso en Hombre Muerto West continúa reflejando el fuerte compromiso y trabajo en equipo y con nuestros contratistas y socios en Authium Ltd., completando el ensamblaje y las pruebas de la nano-planta de filtración. El avance de las obras en HMW son hitos importantes a medida que nos acercamos a la primera producción. Estamos en transición entre la fase final de construcción y puesta en marcha”, concluyó.


