NEUQUÉN.- El 2025 volvió a ser un buen año para Vaca Muerta y sus proyectos asociados, pero dejó a la gobernación de Neuquén con menos regalías de las que había previsto en su presupuesto, producto de las oscilaciones en el precio del barril de petróleo. Este commodity sobre el cual la provincia no puede incidir, pero del que dependen casi el 70% de sus ingresos corrientes, inició otro año de vaivenes empujado por la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la revuelta social en Irán.
La gestión de Rolando Figueroa cerró el año con un acumulado de recursos corrientes de 5,03 billones de pesos y una predominancia del 46% por parte de las regalías por el gas y el petróleo que se extraen en la provincia. En la administración neuquina explicaron que diciembre fue “el peor mes”, con una cotización que terminó un 5% abajo respecto de noviembre, pero esperan que actúe como un “piso” para el 2026.

“Va a ser un año parecido al año pasado en el hecho de que vamos a tener que ir mirando la caja trimestre a trimestre”, definió a EconoJournal la secretaria de Hacienda de Neuquén, Carola Pogliano, quien explicó que el resultado a la baja en las regalías del 2025 se dio por un menor precio del barril de petróleo del esperado.
Los datos oficiales publicados por la subsecretaría de Ingresos Públicos de Neuquén revelaron que, de enero a diciembre, las regalías hidrocarburíferas le aportaron a la canasta de recursos de Neuquén 2,32 billones de pesos, el 46% de los recursos corrientes del año.
Regalías, números
El número quedó unos $ 100.000 millones por debajo de lo que Figueroa había proyectado en la Ley de Presupuesto, por efecto de una menor recaudación de las regalías petrolíferas: estaba previsto que ingresaran 1,8 billones en el año y el resultado fue de 1,7.
Si bien hubo una clara predominancia de estos ingresos, que aportaron más del triple que el gas en la mayoría de los meses del año pasado, las oscilaciones en el precio del petróleo conspiraron contra el resultado final.
La Provincia había utilizado un valor de 71,5 dólares el barril para el cálculo de sus regalías petrolíferas, pero el promedio de venta osciló los 67 dólares en el año.
Pogliano explicó que, por el contrario, el tipo de cambio esta vez “jugó a favor”, especialmente a partir del segundo semestre, cuando el gobierno nacional eliminó el sistema de crawling peg que convalidaba una devaluación mensual del 1% menor que la inflación. “Eso ayudó a compensar la caída del precio del barril”, afirmó.
Los datos también fueron buenos en cuanto a la producción en Vaca Muerta. El presupuesto había estimado un crecimiento interanual de un 8%, sustentado “exclusivamente” en la producción de petróleo no convencional, con un promedio de 517.000 barriles diarios. Esa meta se alcanzó con el salto de producción que comenzó a partir de septiembre.
Ese también fue el mejor mes para las regalías petrolíferas, con recursos que alcanzaron los 174.441 millones de pesos. El peor fue marzo, con la entrada de 108.400 millones por el mismo concepto.

En cuanto al gas, el presupuesto del 2025 había estimado ingresos de regalías por casi 561.200 millones de pesos en todo el año e ingresaron en el año 570.500, apenas por encima de lo previsto. Es decir, a diferencia de lo que ocurrió con el petróleo, Figueroa pudo sobrecumplir la meta en este segmento que, sin embargo, es menos significativo en el acumulado de los recursos de la provincia.
Si bien aún no se conoce el resultado económico del 2025, Pogliano precisó que hubo recursos extraordinarios sobre finales del año que ayudaron a compensar la caja en el consolidado final como los dividendos que ingresaron por la hidroeléctrica de El Chocón y la renegociación de algunas áreas en Vaca Muerta.
Factor Irán y Venezuela
“Este mes no va a ser de holgura, pero lo vamos a ir sorteando. Si bien el dólar va a quedar más alto de lo que presupuestamos para el 2026, ese mayor dólar va a ir compensando también la mayor inflación”, anticipó Pogliano.
Para enero, el gobierno de la provincia espera que el barril termine oscilando entre los 62 y 64 dólares: si bien se registró una pequeña caída tras la captura de Nicolás Maduro y la intervención de Estados Unidos en Venezuela, las protestas en Irán hicieron que la tendencia se revierta al alza pocos días después.
El presupuesto de Rolando Figueroa para este año se elaboró con un precio del barril bruto de 63 dólares y un valor de liquidación de regalías en 55. El total de ingresos corrientes está estimado en 7,5 billones de pesos, con las regalías hidrocarburíferas como protagonistas con casi 4 billones.
Crecimiento para 2026
La provincia espera para este 2026 un crecimiento de la producción de petróleo del 29%, llegando a un promedio diario de 665.720 barriles, sustentado en el no convencional de Vaca Muerta. En función de esas estimaciones, calculó regalías petrolíferas para el año que viene por 2,3 billones de pesos, número que dependerá, otra vez en buena medida, de lo que suceda con el barril en un escenario geopolítico todavía impredecible.
En el gobierno hay quienes conservan la expectativa de el barril pueda alcanzar los 66 dólares en el transcurso del año, aunque no parece ser el pronóstico del ministro de Energía, Gustavo Medele.
Para poner en perspectiva estos números dentro del presupuesto de la provincia, un mes de salarios de los empleados estatales en Neuquén equivale a casi 308.000 millones de pesos. El gobierno necesita echar mano de todas las regalías, de los ingresos de coparticipación federal y de una parte de los ingresos por recaudación de impuestos propios para cubrir ese número que volverá a subir en enero, producto del acuerdo que tiene con los sindicatos para actualizar los haberes trimestralmente con la inflación.
A esos gastos se le suman un compromiso de obra pública de 1 billón de pesos para este año y otro abultado calendario de pagos de deuda pública.
























