Carlos Casares, interventor del Enargas, presentó este miércoles su renuncia a la conducción del ente regulador del gas que se hará efectiva en las próximas horas. La decisión de Casares, el único integrante de la primera línea del área energética que se mantenía en su cargo desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza (en octubre de 2024 se produjo un recambio de las principales autoridades de la Secretaría de Energía tras el desplazamiento de Eduardo Rodríguez Chirillo), se materializa pocos días después de que el funcionario quedara fuera del Directorio que asumirá el ente unificado de gas y electricidad.
Se estima que el nuevo organismo entrará en funciones recién en marzo, una vez que Presidencia de la Nación eleve al Congreso el listado de cinco miembros que asumirá la conducción del Ente Nacional Regulador del Gas y Electricidad (ENRGE). Por lo que, en un principio, se esperaba que Casares continúe al frente del Enargas por 30 o 45 días más. Pero en disconformidad con no haber sido seleccionado para integrar el Directorio del nuevo organismo, el funcionario anticipó ayer su salida con una carta dirigida al viceministro de Energía y Minería, Daniel González, y a la Secretaría de Energía, María Tettamanti. En su misiva, a la que accedió EconoJournal, Casares incluye un punteo de unos 20 logros obtenidos durante su gestión del ente regulador.
La salida de Casares
“Por lo hecho, por lo que estaba en curso de ejecución y por lo proyectado, era mi voluntad continuar colaborando con el proyecto de la unificación de los entes reguladores (Ente Nacional Regulador del Gas y de la Electricidad), con la finalidad de que este nuevo Organismo Autárquico tenga niveles de calidad comparables con los mejores internacionales y, en consecuencia, me presenté al Concurso Público de Antecedentes para la conformación de su Directorio. Ahora bien, atento sus resultados y más allá de que no deja de sorprenderme la propuesta elevada, entiendo que, a pesar de lo antes detallado, no he satisfecho vuestras expectativas y/o no cuento ya con vuestra confianza para continuar colaborando”, concluye la carta de renuncia subida ayer por la tarde al sistema de gestión documental electrónica (GDE).
Al concurso del cual surgieron los nombres de los cinco directores que asumirán en el ENRGE), Casares se había postulado para ser elegido como presidente o como vicepresidente. El interventor fue incluido en la terna de candidatos que elevó el comité de selección para el cargo de presidente, pero el Poder Ejecutivo —tanto funcionarios del área energética como de Presidencia— se inclinó por seleccionar a Néstor Lamboglia, actual interventor del ENRE, para esa posición.

Fusionar estructuras
Lamboglia es un abogado que se desempeñaba en el área de Legales de la Secretaría de Energía y fue el único funcionario que se sumó al staff del ente regulador de electricidad a pedido de Osvaldo Rolando, quien se desempeñó como interventor del ENRE durante todo 2025. Cuando Rolando dejó el cargo en noviembre pasado propuso a Lamboglia como su sucesor.
Cuando se cumpla el proceso legal y administrativo para validar al Directorio del nuevo ente —primero Presidencia deberá ratificar las designaciones y luego el Congreso tendrá 30 días para expresarse sobre los nombramientos, aunque en los hechos la Ley Bases autorizaría al Ejecutivo a saltearse esa etapa—, Lamboglia tendrá el desafío de imprimirle el ritmo de gestión al nuevo ente regulador, articulando con el Poder Ejecutivo para fusionar las áreas del Enargas y del ENRE integrando estructuras y seleccionando a los directivo que liderarán cada uno de los departamentos técnicos del organismo unificado. Estaría acompañado por Vicente Serra Marche como vicepresidente y por Marcelo Nachón, Griselda Lambertini y Sergio Falzone como vocales.
























