La lectura perspicaz de Miguel Galuccio edificó con el paso de los años la cultura de Vista Energy, que este miércoles presentó su plan estratégico hacia 2028 en un Investor Day que se destacó por un altísimo nivel audiovisual y un layout integral (puesta en escena) que poco tiene que envidiarle a los presentaciones de grandes tecnológicas como Apple o Google en EE.UU.
En un breve diálogo telefónico con EconoJournal al final de la jornada, Galuccio dejó algunos conceptos para leer en clave de corto plazo el escenario que atraviesa la industria petrolera global y proyectar una hoja de ruta para transitar los próximos meses de Vaca Muerta.

-En el Investor Day de este miércoles presentaron un proyecto ambicioso hacia 2028 con un plan de inversiones de US$ 4500 millones. ¿Cuál es la lectura que en el corto plazo en cuanto a la infraestructura de Vaca Muerta?
–Hoy existe capacidad de transporte disponible. Hoy Vaca Muerta produce 550.000 barriles por día (de petróleo) y tenemos capacidad (para evacuar) 700.000 bbl/d, es decir, sobran 150.000. En el corto no hay un problema de spear capacity porque aún no se está llenando Oldelval. Hacia adelante, hay una apuesta que Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) llegue a mediados de 2027 y todos creemos que va a ser así. Porque, nobleza obliga, (el proyecto) tuvo un arranque lento, pero hoy vienen con buen ritmo.
¿Cuáles pueden entonces los problemas de corto? Pueden ser la incertidumbre sobre el precio internacional del petróleo y la volatilidad del crudo y también la volatilidad argentina, por ejemplo, que salgamos de este verano (de expectativas) más rápido de lo previsto.
-En lo que tiene que ver con el precio internacional, la mayoría de los analistas internacionales advierte que el gobierno de EE.UU. se sentiría confortable con un precio más bajo del barril, incluso cerca de los 50 dólares. ¿Cómo analiza esa situación?
–Es lo que la administración de EE.UU ha venido haciendo. Es un partido que ya jugaron (los estadounidenses), creo que llegaron hasta donde llegaron (a precios actuales cercanos a los 60-62 dólares). No creo que los árabes cometan un suicidio (de permitir que el precio siga bajando). Creo que sí podemos tener un 2026 más soft (de menores precios) que los que nosotros estamos mirando para 2027. Por eso, en nuestro plan estamos visualizando un crudo de 60-65 dálares para el año que viene. Aunque yo siento que podemos estar en US$ 70 o que tal vez podamos estar en 65, un poco peor. No tengo la bola de cristal.
-Vista construyó una plataforma de crecimiento sólida. Tienen 1650 pozos en el stock a perforar. Son una empresa de bajo costo, de ciclo rápido en la toma de decisiones. ¿En dónde hay que poner el foco en los próximos meses?
–Nosotros el Playbook (el libro de jugadas) lo tenemos, somos los maestros del Playbook. Lo armamos y funciona una vez, dos veces, tres veces. Pero creo que hay que poner el foco en dos cosas. La primera es execution (ejecución), o sea, tenemos que seguir teniendo los ojos en la pelota. Porque al final del día, nadie te da crédito porque hayas ganado un campeonato una vez. El próximo campeonato, hay que jugarlo nuevo. Entonces, creo que tenemos que seguir poniendo mucho foco en la ejecución.

Y en segundo lugar, que para nosotros es muy importante, aunque no siempre contamos mucho lo que estamos haciendo, estar siempre un poco ahead of the game (adelantarse a los acontecimientos). Tenemos que pensar ‘¿what is next?’, qué viene después. Por ejemplo, hace ya un buen tiempo que estudiamos cómo perforar un pozo en la zona fallada de Vaca Muerta. Le dimos muchas vueltas, hicimos mucho estudio, lo metimos y funcionó. Lo mismo con (la utilización de) Wet Sand (en la completación de pozos en Vaca Muerta). Estuvimos laburando un año y medio, fuimos a EE.UU, armamos los equipos con la frecuencia de vibración que tenían que tener, los pusimos y funcionó. Entonces, tenemos que seguir estando ahead of the game y al mismo tiempo no sacarle el ojo a la pelota..
Gestión de Equipo
Durante el Investor Day del miércoles por la mañan, Galuccio resaltó que «en el actual entorno energético en rápida evolución, una cosa está clara: la demanda de petróleo no desaparecerá pronto. Al contrario, prevemos que la demanda de petróleo seguirá creciendo durante varios años antes de estabilizarse».
«Los ganadores en la próxima década -entendió- serán los productores de energía fiables, de bajo coste y ciclo corto. Y esa es precisamente nuestra postura. Contamos con la estrategia para prosperar en este contexto, la cual se basa en tres pilares. Primero, una amplia cartera de activos de alta calidad, ciclo corto y bajo costo, con un costo unitario total de aproximadamente once dólares por barril y mil trescientos pozos aún por perforar, cada uno con un retorno de la inversión de tan solo dos años».
Ene se sentido, el CEO de Vista agregó: «Hemos transformado sustancialmente Vista, aumentando nuestra producción, fortaleciendo la rentabilidad y convirtiéndonos en un actor independiente líder en Vaca Muerta. Nuestro crecimiento se basa en la eficiencia y la disciplina de capital, diseñadas para generar valor en todos los ciclos de precios. Es importante destacar que está totalmente alineado con la dinámica del mercado energético global».



















