MENDOZA (enviada especial). – “Las leyes de compre local se podrían declarar hasta inconstitucionales, no corresponden. No se pueden crear fronteras donde no las hay”, sostuvo la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre durante el panel “Políticas de Estado, minería y desarrollo” de la Argentina Mining Cuyo 2025 del que participó junto a Guillermo Pensado, presidente de CaMEM; Jerónimo Shantal, director de Minería de la provincia; y Manuel Sánchez Bandini, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza.
La funcionaria remarcó que el desafío no pasa por limitar la competencia, sino por fortalecer la capacidad de las pequeñas y medianas empresas locales: “Lo que hay que hacer es darle oportunidades a las pymes para ampliar su base de negocios y que sean competitivas. Si nos integramos, somos más competitivos. En los últimos días quedó claro que la mayoría de los argentinos apoya un plan de gobierno que apuesta a la competitividad y a la menor intervención. Si nos convertimos en intervencionistas el sector privado nos va a castigar”.

“Lo peor que nos puede pasar es tener la geología y, por decisiones restrictivas, no poder extraer el recurso por no tener el equipo”, advirtió Latorre. La ministra subrayó que el bienestar energético y económico depende del desarrollo minero sustentable. “No hay progreso de la sociedad sin la minería”, dijo, y explicó que el cobre será clave para la electromovilidad, el almacenamiento de energía y la electrificación urbana.
“Estamos construyendo las bases para que la minería sea una política de Estado. Debemos trabajar con la comunidad, recuperar el tiempo perdido y tener una minería para el futuro de Mendoza”, afirmó la funcionaria.

Transición energética
El presidente de la Cámara Mendocina de Empresas Mineras (CaMEM), Guillermo Pensado, destacó la oportunidad global que representa la transición energética para los países productores de minerales. “El mundo necesita más minerales. Para 2050 se va a precisar el doble del cobre de lo que produjo la humanidad hasta ahora”, afirmó.
Pensado señaló que Mendoza cuenta con profesionales y empresas con alta capacidad técnica, herederos de una tradición industrial vinculada al petróleo y al gas, y consideró que esa experiencia puede aplicarse a la minería moderna. “Sólo tener el cobre no es una salvación. Debemos capacitarnos y dar reglas claras. Tenemos que ayudar a que ese mineral sea el más competitivo del mundo”, enfatizó.
Regulación y gestión ambiental
El director de Minería, Jerónimo Shantal, celebró el avance en materia regulatoria y de gestión ambiental, destacando la reciente Declaración de Impacto Ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino.
“Hicimos una instancia pública participativa e invitamos incluso a quienes están en contra de la actividad. Participaron 98 profesionales en la elaboración del expediente, con exigencias de altísimos estándares”, detalló.
Además, informó que la provincia tiene 27 nuevos proyectos en trámite, con más de 31.000 expedientes activos. “Entraron 71 proyectos que están en exploración. Generamos confianza en los controles y en la capacidad del Estado para supervisar”, agregó Shantal.
Plan maestro para la minería
El subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini, explicó que la provincia cuenta con un plan maestro de acción minera, que fue desarrollado junto al sector privado. “Tenemos un máster plan, el plan Pilares, que nos da un diagnóstico y nos permite saber en dónde actuar para lograr una minería sostenible”, indicó. Se trata de una hoja de ruta consensuada para transformar los recursos geológicos en capital económico y social, cuidando el capital natural.
El funcionario resaltó la creación de una policía ambiental minera y una unidad de gestión ambiental con personal idóneo. A su vez, planteó que el objetivo es allanar el camino para la inversión privada. “El motor de crecimiento de Mendoza en diez años va a ser la minería, con un incremento del 30% en las exportaciones provinciales”, proyectó.

Una minería con reglas claras
El panel coincidió en que la transición energética global abre una ventana de oportunidad única para Mendoza, pero que el verdadero desafío está en alcanzar competitividad, previsibilidad y consenso social. La visión compartida fue clara: alcanzar una minería moderna, sustentable y con políticas de Estado, capaz de combinar desarrollo económico, cuidado ambiental y participación ciudadana.





















