El plan de obras destinado a potenciar el Sistema Cordillerano Patagónico continúa avanzando con nuevos frentes de trabajo y una inversión superior a los 50.600 millones de pesos. El proyecto, impulsado por Camuzzi junto con distintos organismos nacionales y provinciales, busca dar una solución definitiva a las restricciones de capacidad que limitan la incorporación de nuevos usuarios al servicio de gas natural en la región.
Las tareas comenzaron formalmente en junio de 2025 con la construcción de la nueva Planta Compresora de Alto Río Senguer y el montaje de un nuevo equipo de compresión en la planta existente de Gobernador Costa. En ambos casos, la compañía ya movilizó maquinaria, equipos y personal especializado para avanzar en las obras, que forman parte del plan maestro de ampliación del sistema.

Rediseño
Sin embargo, la iniciativa original debió ser reconfigurada. Según explicó la empresa, el paso del tiempo y las nuevas condiciones operativas del Sistema Cordillerano Patagónico obligaron a rediseñar el proyecto inicial y ampliar su alcance. A las plantas compresoras de Gobernador Costa y Alto Río Senguer se sumaron dos obras adicionales que resultan clave para la confiabilidad del sistema.
Por un lado, se está desarrollando la interconexión del Gasoducto Patagónico con el Gasoducto General San Martín, lo que permitirá reemplazar la actual inyección de gas desde un único yacimiento en el extremo sur del sistema. Con esta conexión, el gasoducto quedará vinculado directamente con la red troncal de transporte de gas del país, mejorando la seguridad y sustentabilidad del suministro.
Por otro lado, está prevista la construcción de una nueva Planta Compresora en la localidad de Holdich, también en Chubut, que permitirá incrementar la presión del gas natural para su transporte hacia las distintas localidades cordilleranas en condiciones óptimas de operación.

Obras
Las obras de Gobernador Costa y Alto Río Senguer son financiadas por los Bancos Provinciales del Chubut y Neuquén, por un monto total de $24.800 millones garantizado por Camuzzi. En tanto, la interconexión con el Gasoducto General San Martín y la nueva planta de Holdich demandarán una inversión adicional de $25.812 millones, asumida por la propia licenciataria. En conjunto, el plan representa una inversión global que supera los $50.600 millones.
El Sistema Cordillerano Patagónico abastece actualmente a 25 localidades de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, con una red que supera los 1.700 kilómetros de gasoductos troncales y loops de entre 3 y 12 pulgadas de diámetro. En total, el sistema transporta gas natural a poblaciones como Esquel, Trevelin, Lago Puelo, El Bolsón, San Martín de los Andes y Bariloche, entre otras.
Desde 2022, la compañía había debido condicionar nuevas factibilidades de conexión debido al crecimiento sostenido de la demanda y la falta de infraestructura suficiente para acompañar ese aumento en el consumo. La reactivación del proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto de las gobernaciones provinciales de la región, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), la Secretaría de Energía de la Nación y Energía Argentina (ENARSA), aseguraron desde Camuzzi.
Una vez finalizadas las obras y habilitado el sistema ampliado, se espera que la red pueda incorporar nuevos usuarios y acompañar el desarrollo de las comunidades cordilleranas durante las próximas décadas. La iniciativa no solo busca mejorar la confiabilidad operativa y la seguridad del suministro, sino también fortalecer el crecimiento económico y social de la Patagonia andina, una de las zonas más postergadas en materia de infraestructura energética del país.