MENDOZA (enviada especial). – El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, encabezó la apertura de la convención minera Argentina Mining Cuyo que se está desarrollando esta semana en Mendoza. Allí el mandatario provincial anunció que este miércoles envío a la Legislatura provincial del proyecto de Ley de regalías mineras, en simultáneo con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto PSJ Cobre Mendocino, la iniciativa de la suiza Zonda Metals GmBH y el Grupo Alberdi que significaría la vuelta de la provincia a la minería de primera categoría.
“Ese proyecto de Ley de regalías mineras está entrando en este momento en la Cámara de Diputados”, confirmó el mandatario, quien precisó que la iniciativa se fortalece junto con el Fondo Compensador Ambiental dentro de su estructura legal, anunciado también esta mañana.

Regalías mineras
Cornejo explicó que la Ley de Regalías y el Fondo Compensador del Medio Ambiente estarán vinculados a fin de garantizar controles efectivos, trazabilidad y una operatoria transparente. También destacó que el propósito de estos proyectos consiste en asegurar “la prevención, los procesos y la fiscalización orientada a evitar el daño en cualquier actividad extractiva”.
“El proyecto de Ley establece un régimen claro, equitativo y transparente para la determinación, percepción, control y distribución de las regalías”, advirtió. La propuesta incorpora trazabilidad digital, declaraciones juradas trimestrales y verificación presencial para garantizar controles efectivos. Parte de los recursos se destinarán a los municipios adheridos, con uso exclusivo en obras públicas, infraestructura social, ambiental y productiva.
El gobernador también buscó erradicar los temores que prevalecen en parte de la sociedad mendocina sobre el impacto ambiental de la minería. “Que nadie les meta miedo con que se va a destruir el ambiente con esta actividad”, afirmó, y sostuvo que el desarrollo minero “contribuye a mejorar la electromovilidad y a mitigar el cambio climático”.
Cornejo aseguró que desde la gobernación provincial “se están tomados todos los recaudos institucionales para cuidar el ambiente. Mendoza convive desde hace décadas con otras actividades extractivas como la producción de petróleo. Esa actividad es tan extractiva como la minería y, sin embargo, convivimos con ella”, subrayó.
Minería en Mendoza
El mandatario consideró que “la economía argentina no puede seguir dependiendo solo del campo. El motor del agro no alcanza para sostener el desarrollo. Hoy se encendió otro motor, el del petróleo y el gas no convencional. El tercer motor que debemos encender definitivamente es el de la minería y de los minerales críticos”.
También destacó el valor de que las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) pasen por la Legislatura: “Es una exigencia alta, incluso discutible en lo técnico, pero da una garantía institucional a los inversores: aprobado por la Legislatura, venga el gobierno que venga, esa autorización no se modifica”.
Exploraciones mineras
Cornejo exhibió el avance de las exploraciones mineras en Malargüe: “Hoy ingresa a la Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental del Distrito Minero Occidental II para su autorización de exploración. Iniciaremos el proceso del Distrito Minero Occidental III, con 71 proyectos y 87 propiedades, cada uno evaluado con transparencia y participación”.
“Tengo fe en que Mendoza puede hacer minería de la mejor, con estándares ambientales altos y con capacidad de competir en el mundo. Podemos generar riqueza, elevar los salarios y mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Hay una ventana de oportunidades y no debemos dejarla pasar”, concluyó Cornejo.





















