El Programa de la Cámara es una iniciativa que puede ser adoptada voluntariamente por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos. El PCRMA® es un programa que reconoce y certifica a las empresas que demuestran una sólida gestión ambiental, adoptando prácticas responsables y sostenibles en todas sus operaciones.
En esta oportunidad,Sinteplast, empresa de capitales 100% nacionales dedicada a la fabricación y comercialización de pinturas, recubrimientos y materiales para la construcción; Brenntag, líder global del mercado de la distribución de ingredientes y productos químicos; y Resinas Concordia (perteneciente al grupo Bakelite Synthetics), productor a nivel mundial de resinas especiales, soluciones y compuestos termoendurecibles de ingeniería para moldeo; han desarrollado procesos que dan conformidad a los Requisitos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.
Con respecto a dicha certificaciónMónica Bazán, gerente regional Cono Sur de Brenntag Essentials Latin America Argentina, destacó que «como compañía global, nuestro sistema de gestión se basa en los mejores estándares y prácticas de la industria, y el Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente® es parte de ese enfoque. Al estar certificados en ISO 14001, ISO 45001 e ISO 9001, nuestro sistema ya abarca todos los requisitos del Programa, sin embargo, obtener esta certificación reafirma nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente. Considerar estos aspectos y alcanzar los estándares requeridos por el programa fortalece nuestra gestión y nos posiciona con mayor solidez frente a los desafíos del entorno. La CIQyP® ha sido un socio clave, brindándonos orientación y facilitando el intercambio de buenas prácticas con otras empresas”.

Impacto
Por su parte, Ayelén Rigoni, responsable de Medio Ambiente de Resinas Concordia S.R.L., afirmó: “Alcanzar los estándares del PCRMA® ha sido un logro muy significativo para nuestra planta y un reflejo del compromiso del equipo con la excelencia operativa y la sostenibilidad. La adhesión al Programa fortaleció especialmente nuestra vinculación con la comunidad y reforzó nuestra cultura interna de seguridad, salud y ambiente, promoviendo una gestión más transparente, medible y participativa. A su vez, el acompañamiento de la CIQyP® fue clave durante todo el proceso de certificación”.
El propósito del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® es administrar, en forma sustentable, los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, transporte y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.
Considerando que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de nuestra sociedad, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica ofrece herramientas a las empresas para que continúen trabajando en conjunto a la vanguardia de la Salud, Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente dentro de la economía de toda la Argentina. El Programa es impulsado por la CIQyP® y se encuentra desarrollado, bajo diferentes nominaciones, por sus cámaras pares en nueve países de Latinoamérica y homologados por la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay.
Para obtener más información sobre el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® se puede ingresar al siguiente link.