El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, adelantó este lunes que dos nuevas petroleras internacionales desembarcarán en la provincia en las próximas semanas. Si bien el funcionario provincial no las identificó, EconoJournal pudo confirmar que las firmas que están por recibir el guiño oficial son la brasileña Fluxus, la petrolera que controla el grupo J&F, el principal productor de carne del Brasil, y la colombiana GeoPark.
–¿Qué está pasando gobernador? ¿Por qué se están yendo las empresas en una provincia como Neuquén, que es un emirato? -le preguntó la periodista Silvia Naishtat a Figueroa en un evento de energía organizado por el Grupo Clarín.
–Me apasiona poder venir a Buenos Aires y aclarar muchas cosas que como siempre desde el Obelisco nos provoca miopía y no se alcanza a ver lo que pasa en las provincias. ¿Qué pasa con las empresas? Bueno, cómo ustedes saben la macroeconomía le corresponde al Estado Nacional y si existen determinados vaivenes o desconfianzas por parte del inversor externo, pueden mirar otros escenarios. Nosotros hemos tratado de darle también a los portfolios la posibilidad de ser muy dinámicos y ante la salida de una empresa internacional o crece una nacional o viene una nueva internacional. -respondió el gobernador.
A continuación, y para tratar de relativizar la idea de que la producción petrolera de Neuquén se está argentinizando luego de las salidas de Petronas, Exxon y TotalEnergies, Figueroa sostuvo que «esta semana está ingresando una empresa brasileña y creemos que en los próximos 15 días va a ingresar una empresa colombiana», aseguró.
Las petroleras que llegan
Si bien no mencionó cuáles son, el Grupo J&F, el conglomerado privado más grande de Brasil, dirigido por los empresarios Joesley y Wesley Batista, anunció en diciembre de 2023 la compra, a través de su filial Fluxus, de una serie de campos convencionales en Neuquén a Pluspetrol y desde entonces espera la aprobación del ejecutivo provincial.
La operación involucra a los Bloques 1 y 2 y el Bloque Centro del campo Centenario en Neuquén, además del 33% del campo Ramos en Salta. La transferencia se demoró debido a una negociación entre la provincia y Fluxus relativa a la presentación de garantías económicas por parte de la petrolera destinadas a la remediación final de los pozos petroleros.
Por otro lado, Geopark, una de las principales petroleras independientes de América Latina, dio recientemente una señal fuerte de querer ingresar en Vaca Muerta. El CEO de la compañía, Felipe Bayon, expuso en julio los pilares estratégicos para una nueva etapa de expansión a mediano y largo plazo en la región, con un enfoque especial en el desarrollo no convencional de la cuenca Neuquina.
La petrolera colombiana había avanzado en un acuerdo con Phoenix Global Resources en mayo de 2024 para desarrollar cuatro áreas en Vaca Muerta que se extienden por Neuquén y Río Negro. Pero un año después, en mayo de este año, el acuerdo no prosperó por falta de homologación por parte de la provincia de Neuquén en dos áreas y, finalmente la operación se cayó.
«Queremos estar en Vaca Muerta no solo como inversionistas, sino como parte activa del desarrollo, aportando experiencia técnica, disciplina operativa y compromiso con la creación de valor compartido», expresó Bayon en una entrevista con EconoJournal.
