Fluxus, la petrolera de J&F, el grupo económico más grande del Brasil, confirmó su desembarco en la provincia de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa había anticipado a mediados de mes que una petrolera brasileña desembarcaría en la provincia. Si bien el funcionario provincial no la identificó, EconoJournal pudo confirmar y adelantó en ese momento que las firmas era Fluxus.
La petrolera brasileña entrará como operadora, estableciendo un compromiso de inversión inicial de US$ 21,3, correspondiente a la reactivación de 54 pozos entre los años 2026 y 2027 y al mantenimiento de instalaciones existentes.
Figueroa y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, participaron este martes de la firma de un acuerdo con Fluxus formalizando la autorización de cesión de dos concesiones de explotación hidrocarburífera.
Se trata de la concesión de la explotación con objetivos convencionales Centenario (Bloque I y II) y de la concesión de explotación con objetivos no convencionales (CENCH) Centenario Centro, previamente operadas por Pluspetrol.
El acuerdo también establece el abandono de 76 pozos que las empresas cedente y cesionaria han manifestado que no presentan condiciones que permitan considerarlos como activos productivos ni justifican su reactivación.
Yacimiento Centenario
J&F compró la petrolera Fluxus a fines de 2023, que contaba con activos en Bolivia. En paralelo a esa operación, Fluxus había firmado un acuerdo con Pluspetrol para adquirir dichos bloques en Neuquén, además del 33% del campo Ramos en Salta.
«El yacimiento Centenario es un campo histórico para la provincia, para la ciudad, está casi adentro de la ciudad de Neuquén. Y nosotros venimos para invertir muy fuerte, retomar la producción, recuperar pozos y, como decimos, redesarrollar el yacimiento. Vamos a trabajar tanto en el campo convencional como también en Vaca Muerta», dijo el CEO de Fluxus, Ricardo Savini.
“Tenemos operaciones en Bolivia, producimos gas en Bolivia en ese momento. Y a partir del inicio de nuestras operaciones acá, en Centenario, vamos a buscar otras oportunidades en Argentina, especialmente en la provincia más petrolera que es Neuquén”, añadió.
La gobernación destacó que uno de los ejes centrales será la puesta en valor de la planta Turboexpander en el área Centenario Centro, que permitirá procesar hidrocarburos localmente y reducir los costos logísticos del abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP), sustituyendo el transporte desde puntos distantes como Bahía Blanca.
