En el primer semestre se patentaron 12.335 vehículos con algún tipo de propulsión eléctrica, un 55,9% más que en el mismo período del año pasado, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). Es el mayor registro histórico desde que se introdujo esta tecnología en el país. No obstante, en la entidad afirman que los patentamientos se van a acelerar durante el segundo semestre a partir de los incentivos otorgados por el gobierno para importar hasta 50 mil unidades por año con arancel cero.
Los vehículos de hibridación suave, que combinan un motor de combustión interna con un pequeño motor eléctrico asistido por una batería, crecieron 222,9%, los eléctricos puros un 43,6% y los híbridos un 42,4%.

El auto más vendido en el primer semestre fue el hibrido Toyota Corolla Cross con 5855 patentamientos (+61,9% interanual). Detrás quedó el Toyota Corolla con 2517 (+2,4%) y el podio lo completó el hibrido suave Mercedes Benz GLC 300 con 274 unidades (87,7%), quien quedó muy lejos de las unidades japonesas. Luego aparece el Audi Q5 con 261 patentamientos (+161%) y el Toyota Rav4 con 235 (+35,8%).

El primer eléctrico puro aparece recién en el puesto 15. Es el Renault Megane con 85 patentamientos (+63,5%). Renault también tiene el segundo eléctrico puro más vendido: el Kwid con 83 unidades (-20,2%).
El 79% de los autos patentados en el primer semestre fueron híbridos (HEV, Hybrid Electric Vehicle), el 15% híbridos suaves (MHEV, Mild Hybrid Electric Vehicle), el 4% eléctricos puros (BEV, Battery Electric Vehicles) y el 2% híbridos enchufables (PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicles).

Incentivos para importar
En Acara aseguran que en el segundo semestre se incrementará la oferta de modelos electrificados gracias al beneficio arancelario que implementó el gobierno para ciertos modelos de este tipo.
El decreto 49/2025, publicado el 31 de enero en el Boletín Oficial, y la resolución 210/2025, permiten la importación sin pagar arancel aduanero de 50 mil unidades de vehículos livianos, con algún tipo de motorización alternativa y de menos de 16 mil dólares de valor FOB.
El proceso formal para la asignación del cupo 2025 se inició con una primera convocatoria el 14 de marzo, a través de la disposición 30/2025 de la Subsecretaría de Política Industrial. La asignación de las unidades correspondientes a la primera convocatoria se oficializó el 15 de abril.
En esta primera fase, se asignaron 28.262 vehículos de un total de 33.027 solicitudes y si bien la distribución inicial contemplaba una división equitativa: 25.000 unidades para terminales automotrices con producción local en Argentina y 25.000 para importadores independientes y personas físicas, la asignación de la primera ronda reflejó una distribución de 9.285 unidades para las terminales y 18.977 para los importadores. “Según fuentes oficiales, esta asignación se hizo siguiendo premisas como la priorización de vehículos con la fecha de nacionalización más próxima y el menor precio de venta al público declarado en la solicitud”, informó Acara.
Tras la primera asignación, el remanente del cupo anual llevó a la apertura de una segunda convocatoria concretada el 10 de junio a través de la resolución 210/2025. En esta segunda instancia, se establecieron 21.738 unidades a asignar. La distribución de este remanente se definió de la siguiente manera: 15.715 unidades para empresas terminales radicadas y con producción en Argentina, y 6.023 unidades para importadores independientes.
Si bien la lista de asignaciones de cupo para las empresas y marcas no se publicó oficialmente, Acara informó un listado de los modelos que habrían obtenido esos cupos, al menos en la primera convocatoria. “Sabemos que entre ambas instancias se agotó el cupo completo de 50 mil unidades, pero tuvimos acceso parcial a los resultados”, informó la entidad. El listado es el siguiente:
- BAIC: 6.080 unidades (5.720 del SUV BJ30 híbrido y 360 del sedán eléctrico EU5 Plus).
- MG: 3.024 unidades (1.150 del MG3 híbrido, 165 del MG4 eléctrico, 1.685 del ZS híbrido y 24 del ZS eléctrico).
- Haval: 2.950 unidades (1.850 del JolionPro híbrido y 1.100 del H6 híbrido).
- Lynk&Co: 2.487 unidades (500 del modelo 02 y 1.987 del modelo 06, ambos híbridos).
- Chery: 2.075 unidades (25 del EQ1 eléctrico, 500 del Tiggo4 y 1.550 del Tiggo7).
- BYD: 1.300 unidades (408 del Dolphin, 52 del King, 550 del Songy 290 del Yuan, abarcando versiones eléctricas e híbridas).
- Hyundai: 600 unidades del modelo Bayón Mild-Hybrid.
- Changan: 500 unidades del CS44 Plus Plug-in (híbrido enchufable).
- Dongfeng: 500 unidades del SUV AeolusMage.
- JMEV: 500 unidades del pequeño auto urbano eléctrico EV3.
- JAC: 300 unidades (260 del E30X eléctrico y 40 del JS6 híbrido enchufable).
- Alfa Romeo: 300 unidades del modelo Junior en versión híbrida.
- GAC: 223 unidades (220 del EMKOO híbrido y 3 del AION ES eléctrico).
- DFSK: 75 unidades del SUV híbrido enchufable E5.
- Great Wall: 50 unidades del ORA 03 400 100% eléctrico.
Por otro lado, también obtuvieron cupo:
- Enoreve: 5.006 unidades (Volt eléctrico y un modelo híbrido sin especificar).
- Ford: 2.500 unidades de Territoryhíbrida.
- Fiat: 2.000 unidades del Fiat 600 híbrido.
- Chevrolet: 1.750 unidades del SparkEUV eléctrico.
- Leapmotor: 160 unidades eléctricas (se estima el modelo C10).
- Renault: 77 unidades del KwidE-Techeléctrico.
- Shineray: 70 unidades sin modelo conocido.
La mayor parte de los vehículos electrificados adjudicados, aproximadamente el 85%, son de origen chino, lo que posiciona a China como un actor dominante en este segmento del mercado argentino. Marcas como BYD, Link&Co, GAC y MG han confirmado su llegada o regreso a Argentina
“La primera fase de asignación de cupos se concretó en abril de 2025, por lo que estimamos que será durante el segundo semestre que comenzará a efectivizarse la importación de los más de 28.000 vehículos electrificados aprobados en la primera tanda”, remarcó Acara.