La Organización de los Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) reafirmó este fin de semana su voluntad de reponer este año más de dos millones de barriles diarios de producción que fueron recortados de forma voluntaria a fines de 2023. Los ocho países responsables de estos recortes repondrán en agosto 548.000 barriles por día de producción, un salto con respecto a los aumentos autorizados en los tres meses anteriores.
El esquema que agrupa a los países de la OPEP con Rusia y otros países productores comenzó en mayo a desarmar los recortes voluntarios de producción equivalentes a 2,17 millones de barriles por día que se encontraban vigentes desde noviembre de 2023. Los países que realizaron estos recortes voluntarios son Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajstán, Argelia y Omán.
El mercado esperaba que estos países fueran desarmando gradualmente los recortes hasta reponer los 2,17 millones de bpd de producción para septiembre de 2026. A esto se debe sumar que la OPEP+ habilitó a Emiratos Árabes Unidos a incrementar este año su producción en 300.000 bpd, por lo que el total esperado es de 2,47 millones de bpd.
Sin embargo, tras un primer incremento de producción de 138.000 bpd en abril, los productores sorprendieron al mercado al anunciar aumentos mes a mes de 411.000 bpd a partir de mayo. Este último movimiento demostró la voluntad de estos ocho países de acelerar el desarme de los recortes voluntarios para este mismo año, a pesar del impacto inmediato que tendría sobre los precios.
La novedad del fin de semana es que los ocho productores anunciaron un incremento de 548.000 bpd en agosto. También acordaron otra reunión virtual para el tres de agosto, en la que posiblemente definirán otro aumento para septiembre que completará el proceso de desarme de los recortes voluntarios más la nueva producción de EAU. Reuters informó que la cifra en discusión sería de 550.000 bpd.
El otro recorte aún activo
Una vez que la OPEP+ formalmente termine de reponer esa producción, la atención del mercado girará al otro recorte voluntario aún activo de 1,66 millones de barriles por día.
Los ocho países antes mencionados y Gabón anunciaron en abril de 2023 un primer recorte voluntario de producción de 1,66 millones de bpd. La decisión vigente es sostener este recorte hasta finales de 2026.
