El efecto de las bajas temperaturas que avanzaron en los últimos días sobre todo el territorio argentino se hizo sentir en el salto de la demanda de gas natural, un pico estacional ya asumido por el sistema. Pero en este caso se registraron cortes en aquellos usuarios con contratos interrumpibles a partir de ocurrir, en simultáneo, inconvenientes en algunos de los principales bloques productores de gas de Vaca Muerta, lo que obligó a activar medidas de resguardo para asegurar el equilibrio del suministro.
Fuentes de la industria explicaron a EconoJournal que a la par del fuerte incremento de demanda se registró la merma momentánea de inyección de shale gas desde algunos bloques productores en Neuquén —como por ejemplo Aguada Pichana Este—, lo que en conjunto significó una disminución de casi 9 MMm3/d de disponibilidad a lo largo del resumen de la jornada.
Esa situación acumulada hizo que se perdieran casi 15 MMm3 de ‘line pack‘ en el sistema de TGS, entre el sábado y lunes a la noche, es decir el volumen de gas que se puede almacenar dentro de la red troncal de gasoductos para mantener la presión del sistema y facilitar el flujo continuo, lo que en los días previos se ubicaba por encima de los 345 MMm3/d de acuerdo al reporte diario del Enargas.

La reserva del sistema
Como reacción programada a esta situación, se debió utilizar la planta de peak shaving de la empresa Naturgy, ubicada en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, que es una instalación única en América Latina que produce y almacena gas natural licuado (GNL) para balancear el suministro en momentos de alta demanda, como la de estos días.
Esta planta actúa como un sistema de respaldo, con una capacidad de almacenamiento de 30 MMm3/d y hubo que recurrir a ella para inyectar este lunes unos 2,8 MMm3/d, lo que permitió paliar el pico de requerimiento del flujo. Sin embargo, no es la alternativa deseada porque esas reservas tienen una capacidad técnica de reposición a razón de 100.000 m3 día solamente, con lo cual recuperar el volúmen que se utilizó ayer demandará unos 30 días.
Con este escenario, y de acuerdo al protocolo establecido por la autoridad regulatoria, se avanzó con el primer paso que es el corte de los contratos interrumibles a estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) e industrias, aunque se aclaró que no hubo convocatoria a un Comité de Emergencia.

Ese protocolo prevé que ante la restricción inicial a interrumpibles, se pueda acceder a un pedido de abastecimiento entre distribuidoras, luego la utilización de la planta de peak shaving, y el cuarto eslabón es el corte a usuarios con contratos en firme, que este año aún no se llegó a implementar y que tiene su antecedente inmediato el 29 de mayo de 2024.
Este lunes el consumo total estimado dentro del sistema de transporte alcanzó los 164 MMm3/día, de los cuales 91,8 MMM3/d fueron destinados a la demanda prioritaria (usuarios residenciales) y 20,9 MMm3/día para la generación eléctrica del sistema administrado por Cammesa. Desde el lado de la oferta el sistema está recibiendo unos 18 MMm3/d de regasificado desde la terminal flotante de Escobar e importaciones desde Bolivia de hasta 4,5 MMm3/d.
En este último caso, la importación desde el norte está a cargo de comercializadoras o generadoras eléctricas que cerraron contratos privados de abastecimiento, en particular para la generación eléctrica, luego de que el país dejara de importar a Bolivia en septiembre de 2024 cuando entró en operación la obra de reversión del Gasoducto del Norte.
Un comentario
Llamenlo a Eunuco para que termine las obras de las plantas compresoras de TGN y puedan dar vuelta el Gasoducto Norte de una vez por todas. Es lamentable que TGN no termine las obras, que les hayan construido un gasoducto y que hayan mentido diciendo que la reversión estaba concluida.
Los entregabolsos de Techint, BTU, SACDE y ESUCO no paran de mentir con las obras inconclusas.
Una pena lo que ocurre en este país.