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EL ANÁLISIS DEL EX SECRETARIO DE ENERGÍA
Lopetegui: “El segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner es una obra clave para que haya competitividad en el mercado doméstico de gas”
29 de octubre
2024
29 octubre 2024
El ex secretario de Energía Gustavo Lopetegui remarcó la necesidad de que se lleve a cabo el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que unirá Salliqueló (Buenos Aires) y San Jerónimo (Santa Fe), para asegurar la competitividad en el mercado doméstico de gas. “Para la economía de gas en la Argentina en su conjunto, tener gas disponible los 12 meses del año a menos de 3 dólares por millón de BTU es algo muy importante tanto para las empresas como las familias”, advirtió el ex funcionario.
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Gustavo Lopetegui, ex secretario de Energía durante la administración de Cambiemos, participó del primer episodio de Dínamo, un nuevo espacio de streaming impulsado por EconoJournal para fomentar el debate en materia de energía. En una de sus intervenciones, que puede seguirse en YouTube, el ex funcionario hizo especial en la necesidad de construir el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, que en su diseño original prevé la conexión entre Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, y San Jerónimo, en Santa Fe. “Hay una obra que es clave que, para mí, es más importante que el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL). Es el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner (GNK), ya que va a permitir que haya competitividad en el mercado doméstico de gas”, afirmó Lopetegui.

“Para la economía de gas en la Argentina en su conjunto, el tener gas disponible los 12 meses del año a menos de tres dólares por millón de BTU es algo muy importante tanto para las empresas como las familias. Esto puede generar desarrollo y empleo, pero para eso falta el segundo tramo”, insistió.

Impacto

El ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri advirtió que no habrá competencia en el mercado de gas hasta tanto no se garantice el acceso al hidrocarburo durante los 12 meses del año; algo que hoy no existe porque no existe capacidad de transporte disponible para cubrir con gas de Neuquén el pico de consumo residencial de invierno. Al no existir gasoductos disponibles para traer gas desde Neuquén hasta Buenos Aires, durante los meses de frío es necesario importar Gas Natural Licuado (GNL) u otros combustibles líquidos para generar electricidad.

“No estoy seguro de que a todas las empresas empresas productoras les convenga que haya segundo tramo del GNK (porque eso incentivaría la competencia). Ahora tenemos el Plan Gas que dura hasta el 2028 y en el 2026 habrá que empezar a discutir (como seguir hacia adelante). Ojalá no tengamos que prolongar nuevas ediciones del Plan Gas y logremos que nos sobre gas natural durante los 12 meses del año para tener una mayor competencia para contar con un gas como en Estados Unidos de 2 o 3 dólares por millón de BTU”.

Instrumento regulatorio

El proyecto del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner a construir entre Salliqueló (Buenos Aires) y San Jerónimo (Santa Fe) permitiría elevar el transporte del gasoducto a 44 millones de metros cúbicos diarios desde Neuquén hasta la región del litoral. También, daría la posibilidad de generar mayores volúmenes disponibles cercanos a la frontera con Brasil para su eventual exportación. Frente a esto, el ex secretario de Energía destacó: “Hace falta ese segundo tramo y no tengo dudas de que hay que hacerlo lo más rápido posible”.

En cuanto al instrumento regulatorio necesario para dinamizar el proyecto de infraestructura, Lopetegui zanjó la discusión desde un ángulo pragmático: “Hoy no importa si ese tramo, que cuesta mil millones de dólares o más, se hace con financiamiento público o privado. Hay posibilidades de hacerlo de las dos maneras, pero lo importante es que se haga. Porque entre que se planea, se hace la licitación y se hace, se pierden 24 meses y varios inviernos”, concluyó.

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Un comentario

  1. La competencia gas con gas sería un elemento clave para el desarrollo de la industria local consumidora de energía y aún para la de hidrocarburos. Es una lástima que el grupo al que Lopetegui representa tome conciencia de ello ahora y no cuando tenían muchos elementos para impulsarla y no lo hicieron. Y Plan Gas puede retirarse inmdiatamente si se utiliza el MEG como verdadera herramienta de competencia; con el muy positivo impacto presupuestario que resultaría de ello. Coincido con él en que no a todas las empresas del sector les conviene que se construya el tramo Saturno-San Nicolás y menos que se privatice una nueva transportista (Transportadora de gas del Centro?). Hay al menos dos proyectos para que eso no ocurra: Digámosles Ordoqui y Chacharramendi. Mientras, TGS aparece como la mejor opción para alimentar una licuefactora y TGN para alimentar las litieras y exportar a Brasil por Bolivia. Veremos.-

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