El secretario Coordinar de Energía y Minería, Daniel González, ofreció detalles sobre el Plan de Contingencia y Previsión que el gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial y con el que busca reducir el riesgo de cortes de luz durante el próximo verano. “Todos saben que el año pasado en el verano la crisis pegó en el palo porque no había ninguna reserva de potencia. Este verano tenemos algo menos de potencia disponible. No sabemos cuánto calor va a hacer. No sabemos cuánta agua va a haber en Brasil, pero estamos preparándonos para el peor escenario. Esta resolución que salió hoy busca mitigar esos riesgos con medidas de mercado”, aseguró al inaugurar la jornada Renewables Day que EconoJournal organizó en el Club Hípico Alemán. También analizó la política tarifaria, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y el escenario que se abre para las energías renovables.
“La reducción voluntaria de carga para grandes usuarios es una medida de mercado. La remuneración de potencia y generación no es lo que uno querría hacer porque no estamos necesariamente incentivando a la generación más eficiente, que es lo que uno debiera hacer en el largo plazo, pero hacemos lo que podemos con las restricciones presupuestarias que tenemos para tratar de mitigar los riesgos en el corto plazo”, sostuvo al justificar las medidas incluidas en el Plan de Contingencia.
“Hay algo que falta ahí que son las restricciones de transmisión. Ustedes saben que la demanda ha crecido el doble que lo que ha crecido transmisión. Por lo tanto, cuando han tratado de identificar lugares para instalar sus proyectos renovables la restricción número uno es donde conectarse. No falta mucho para que salgamos con una solución de mercado. Las soluciones pasadas donde el Estado se hace cargo no van más. Hay un cambio de paradigma”, le dijo González a los empresarios que colmaron el salón.
Según el funcionario, la verdadera solución a la problemática sectorial se dará en etapas. “Como pensamos en el largo plazo no queremos agregarle disrupción al sistema. Es imposible, por ejemplo, impulsar la libre contractualización cuando las distribuidoras aún no tienen tarifas. Es por ello que encaramos la recomposición de los cuadros tarifarios”, explicó el ex CEO de YPF.
Por supuesto, reconoció, que aún resta camino por recorrer. “Nadie está conforme con lo hecho hasta ahora, pero lidiamos con dificultades que no son solucionables en lo inmediato. Heredamos un sistema donde la demanda pagaba menos de un 30% del costo de la oferta. El Estado no podía hacerse cargo de tamaña diferencia. Ahora estamos cerca del 80 por ciento. Vamos por la dirección correcta”, reivindicó el funcionario.
El Presupuesto Nacional 2025, señaló, contempla una reducción adicional de los subsidios cuya aplicación no será nada sencilla. “Tenemos claro el esfuerzo que viene haciendo la gente. Quizás estemos frente a un cambio cultural que algunos no habíamos previsto. No obstante, eso tiene ciertos límites. No podemos actualizar las tarifas de la noche a la mañana”, remarcó.
El escenario para las renovables
Específicamente con respecto a la evolución experimentada en los últimos tiempos por el segmento renovable, destacó su alto nivel de aporte a la optimización de la matriz energética argentina con escasa ayuda estatal. “Es muy impresionante ver cómo se expandió esta industria pese a las limitaciones en la transmisión, la falta de financiamiento y las restricciones cambiarias. Puede decirse, incluso, que creció a pesar del Estado. Nos encantaría que siguiera haciéndolo, pero ahora de forma genuina, bajo condiciones adecuadas y sin afectar el costo fiscal”, sostuvo.
A través del RIGI, prosiguió, se está fomentando la concreción de nuevos proyectos. “Se trata de un aporte del Estado a la economía nacional en general y no a ciertos sectores en particular. En un país normal esta iniciativa no tendría razón de ser, pera dada nuestra realidad se torna necesario ofrecer ventajas impositivas y cambiarias que puedan beneficiar a distintos ámbitos, incluido el de las energías renovables. No estamos pensando, por el momento, en esfuerzos adicionales para dicho rubro”, subrayó.
Otros desafíos
La relación entre el Gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales, indicó González, suele ser muy buena, sobre todo en materia energética. “Por ahora no hay ninguna discusión iniciada con respecto a la posibilidad de que algunos distritos impongan impuestos a las energías renovables. Desde nuestro lugar, apuntamos a crear condiciones para que haya inversiones eficientes. Por ende, cualquier costo innecesario en el sistema va en contra de lo que buscamos. Estamos del lado de la inversión privada”, definió.
Otra prioridad, acotó, es recrear la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en aras de que desempeñe sus funciones originales. “Para eso tiene que haber demanda dispuesta a contratar la oferta existente, lo cual hoy no está pasando. Sin Cammesa, en estos momentos no sé cuántas generadoras se mostrarían dispuestas a venderle a distribuidoras que aún no son sujetos de crédito. Venimos normalizando el sistema, pero todavía no está claro cuánto tiempo nos tomará hacerlo”, afirmó.
Parte de la normalización, insistió, tiene que ver con la revisión de las tarifas eléctricas para promover nuevas inversiones entre las distribuidoras y las transportistas. “Estamos cada vez más cerca de que eso sea una realidad. Hay que mirar cuánto hemos avanzado, dónde estábamos y adónde íbamos”, ponderó.
Finalmente, el funcionario se refirió a la importancia de bajar el costo medio de generación. “Esa es la mejor manera de reducir el tamaño del problema de los subsidios. Las energías renovables han contribuido mucho en ese sentido, a lo que debe sumarse una mayor disponibilidad de gas y el creciente apoyo de la iniciativa privada”, completó.