Trafigura, uno de los principales traders de combustibles del planeta que en la Argentina posee la refinería de Bahía Blanca y que opera la red de estaciones de servicio de la marca Puma, completó una exportación de 70.000 metros cúbicos (m3) de crudo extraído de Vaca Muerta. La novedad es que la venta al exterior del petróleo no convencional proveniente de Neuquén, que en su mayoría se produjo en los campos de shale oil operados por Vista -la compañía que lidera Miguel Galuccio- se concretó mediante una nueva solución logística diseñada por la compañía que incluyó más de 2.000 viajes de camiones entre distintos yacimientos de Neuquén hasta el descargadero de camiones de la Refinería de Bahía Blanca que conecta de manera directa con la Posta 3 de Puerto Galván. La operación se realizó este mes con destino a los Estados Unidos.
Desde Trafigura aseguraron que «esta nueva exportación no sólo refuerza el compromiso de Trafigura con una logística eficiente y segura, sino que también demuestra cómo este servicio aumenta la capacidad exportadora de Bahía Blanca».
A su vez, destacaron que: «Al ofrecer a los productores de Vaca Muerta un punto de exportación adicional hacía mercados internacionales, la compañía conecta los yacimientos petrolíferos con el puerto a través de una solución integral». Esto es así porque la nueva solución se presenta como una alternativa al transporte tradicional de crudo que se realiza por oleoductos o barcos.
Exportaciones
Con esta nueva operación, que se suma a las exportaciones de 30.000m3 en julio de 2023 y 46.000m3 en agosto de este año, la empresa concretó el envío de casi 150.000 m3 de petróleo crudo de los productores de Vaca Muerta.
Se prevé una nueva exportación por 95.000m3 en octubre, con expectativas de un incremento continuo de volúmenes en los próximos meses.
Logística
Desde la compañía destacaron que «el trabajo se realizó en coordinación con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) logrando cargar exitosamente el buque ‘Safeen Strength’, un Aframax, con casi 230 metros de eslora».
Obras
En paralelo, Trafigura está desarrollando en conjunto con Oldelval el “Proyecto Derivación” para renovar el oleducto desde el sistema troncal, tramo Allen-Puerto Rosales, hasta la Refinería Bahía Blanca, lo que permitirá a la Refinería potenciar su capacidad para recibir hasta 24.000 m3 de crudo cada día.