˖   
TASA FORESTAL
Polémica en la Ciudad de Neuquén por la fuerte suba de una tasa municipal que impactará sobre Vaca Muerta
30 de agosto
2024
30 agosto 2024
Las empresas fueron sorprendidas por el aumento de un impuesto municipal que podía llegar hasta los 15 millones de pesos anuales y que en septiembre sufrirá una actualización el techo hasta los 91 millones de pesos. La tasa, que pagan 211 empresas, serviría para forestar las nuevas hectáreas que se incorporaron al ejido municipal de la ciudad de Neuquén y para financiar lotes con servicios.
Escuchar nota
La Tasa Forestal serviría para financiar lotes con servicios.

El aumento de una tasa municipal creada recientemente en la ciudad de Neuquén generó malestar en empresas petroleras y de servicios debido a las fuertes sumas que deberán pagar. Se trata de la Contribución Forestal y Habitacional, un impuesto que fue aprobado en noviembre del año pasado y que ahora sufrirá una nueva actualización que les impactará de lleno. Fuentes de la industria confirmaron que algunas firmas analizan hacer una presentación judicial, mientras que otras plantearon incluso mudar sus sedes hacia otras localidades aledañas como Centenario.

La tasa comenzó a regir con el período fiscal 2023. Hasta ahora, a las empresas se les cobraban montos que iniciaban en los 2 millones de pesos anuales y que escalaban hasta los 15 millones, en el caso de las más grandes. La nueva actualización-que fue elevada al Concejo Deliberante para su aprobación- inicia en los 4,8 millones y asciende hasta los 91,8 millones de pesos por año.

“Hay mucho enojo en las operadoras y también en las empresas de servicios porque los valores son exorbitantes”, admitió un funcionario de Neuquén a EconoJournal. “Algunas consideran que es mucho más económico trasladar sus sedes a Centenario que pagar las tasas que se aplican en Neuquén capital”, afirmó.

Otra fuente de la industria, comentó que “hay mucha sorpresa en general. Lo que pasó es que recibieron de golpe estos valores y no se entiende si es una cuestión inflacionaria o cuál es el motivo. En algunas empresas la incidencia no es muy grande, pero en otras sí”.

Si bien unas semanas atrás desde la  Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) se planteó la posibilidad de negociar con la Municipalidad reducir el impacto de la Tasa Forestal, desde el gobierno de la ciudad de Neuquén indicaron que la actualización elevada al Concejo Deliberante “es definitiva y se tratará el 5 de septiembre”.

Tasa Forestal

La Contribución Plan Forestal y Habitacional fue creada mediante la Ordenanza Municipal 14.644. Es una tasa que se calcula sobre la Declaración Jurada de ingresos de cada empresa, desde la que se obtiene el  monto a abonar de la Licencia Comercial. Sobre ese valor, se aplica un porcentaje –variable según la facturación de cada una- con el que se obtiene la Tasa Forestal.

El objetivo de este impuesto –según explicaron desde el gobierno municipal- es financiar un plan de forestación en el nuevo ejido de la ciudad. Se trata de unas 8.000 hectáreas que van desde el norte de Neuquén hacia el Lago Mari Menuco y que fueron incorporadas en 2022 mediante la Ley provincial 3.332.

Además, el impuesto tendría como fin asegurar los fondos para los lotes con servicios que la Municipalidad de Neuquén está desarrollando en diferentes puntos de la ciudad. Se trata de terrenos que son entregados a asociaciones civiles y colegiadas para su adjudicación a distintos beneficiarios, que luego deben abonarlos mediante un plan de pagos.

Hasta el año pasado, el municipio capitalino recibía aportes de Nación para llevar adelante parte de estas obras, sin embargo, la decisión del gobierno de Javier Milei de cortar los fondos para obra pública lo obligó a buscar otras fuentes de recursos.

Los nuevos valores

La Contribución Plan Forestal y Habitacional se aplica actualmente a unas 211 empresas que tienen sede en Neuquén capital y cuyos ingresos anuales van desde los 800 millones de pesos hasta los 1.500 millones de pesos. Sobre esta facturación se calcula el 1% -en concepto de licencia comercial- y sobre ese monto, se aplica entre un 25% a un 100% como tasa forestal.

Por ejemplo: una empresa cuya facturación anual fue de 800 millones de pesos, abonó este año una licencia comercial de 8 millones y un 25% de Tasa Forestal, es decir, 2 millones de pesos. Sin embargo, las que alcanzan los 1.500 millones de pesos de facturación anual, abonaron 15 millones en concepto de Licencia y otros 15 millones como Tasa Forestal (el 100% del valor del permiso comercial).

Los nuevos valores que el municipio elevó al Concejo Deliberante se tratarán el 5 de septiembre.

La semana pasada, el intendente Mariano Gaido envió al Concejo Deliberante un proyecto para modificar los márgenes de ingresos de las compañías alcanzadas y también los porcentajes para la polémica tasa. La decisión fue justificada por los aumentos ocasionados por la devaluación y en que los ingresos que se tomaban actualmente se basaban en las Declaraciones Juradas de 2022, algo que –sostienen- quedaba lejos de la verdadera facturación de las empresas.

“Ahora con las declaraciones juradas de ingresos de 2023 todo el mundo empezó a quejarse de que aumentó mucho”, reconoció una fuente del municipio capitalino que pidió reserva y que aclaró que “la tasa debe ser abonada por todas las empresas grandes, no solo las petroleras”.

La nueva escala –que deberá aprobar el Concejo Deliberante de Neuquén- establece que las empresas que hayan facturado desde 1.600 millones de pesos al año deberán pagar como Tasa Forestal 4,8 millones. Mientras que aquellas que superen los 10.800 millones de pesos, abonarán 91,8 millones como Tasa Forestal, más unos 108 millones de licencia comercial.

El próximo jueves 5 de septiembre el Concejo Deliberante neuquino someterá a votación estos nuevos valores.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/20/2024
YPF adjudicó a Tenaris la provisión de los caños que demandará el tendido de nuevo oleoducto a Vaca Muerta Sur. El martes de la semana próxima se conocerá qué empresas estarán a cargo de la construcción del proyecto, que demandará una inversión total de US$ 2500 millones. Los primeros trabajo del segundo tramo del nuevo caño empezarán en enero de 2025. La petrolera bajo control estatl creará una nueva sociedad junto con otras compañías que operan en Vaca Muerta para conseguir financiamiento por US$ 1800 millones.
# 
| 11/14/2024
La petrolera tendrá la concesión por un plazo de 25 años. A su vez, invertirá ocho millones de dólares durante los primeros 10 años y realizará trabajos de reactivación de pozos inactivos, estudios geológicos avanzados e incluso la perforación de un nuevo pozo.
| 11/14/2024
OLADE realizó un estudio sobre la situación del sistema eléctrico en los países de América Latina y el Caribe y advirtió que para sortear las cuestiones climáticas y garantizar el suministro será clave la integración eléctrica de las naciones. «Argentina podría cumplir un rol como respaldo térmico regional para la generación intermitente, así como oficiar de garantía de suministro ante eventos hidrológicos extremos en los países limítrofes”, dice el informe.
| 11/12/2024
El intendente de Neuquén analizó cuál es el potencial que posee la provincia respecto a Vaca Muerta y advirtió sobre las obras que deben impulsarse para impulsar el desarrollo. «Ante la imposibilidad y falta de interés de realizar las obras, el gobierno nacional debería ceder las rutas, pero con los impuestos que recaudan, aseguró a EconoJournal.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS