El presidente Javier Milei viajará este jueves por la mañana a Neuquén para recorrer por primera vez yacimientos de Vaca Muerta y luego partirá en avión a Santiago de Chile donde participará por la tarde de un evento organizado por Gas Andes, la empresa que controla el gasoducto homónimo por el que se exporta gas al país trasandino.
“Celebremos nuestro primer TCF de gas natural transportado entre Argentina y Chile por el gasoducto Gas Andes”, destaca la invitación que difundió la compañía, un hito que servirá como plataforma para tratar de fortalecer el vínculo con un mercado que supo estar entre los principales de la Argentina y se vio dañado luego de que el gobierno de Néstor Kirchner empezara a interrumpir las exportaciones de gas al país vecino en 2004. Un TCF (Trillion Cubic Feet) equivale a 28.000 millones de metros cúbicos. Eso fue lo transportado desde la inauguración del gasoducto en agosto de 1997.
Milei viará acompañado del jefe de Gabinete Guillermo Francos, su hermana y secretaria general de la presidencia Karina Milei, el vicejefe de Gabinete José Rolandi, el vocero Manuel Adorni y Daniel González, que se desempeña desde hace algunas semanas como viceministro de Energía y Minería, aunque su nombramiento aún no fue oficializado. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, no integrará la comitiva.
El evento contará con la participación de directivos de la mayoría de las empresas que operan en la industria argentina del gas, tanto productores, como transportistas y distribuidores. Milei busca respaldar con su presencia el mercado de exportación de gas a Chile. No está confirmado aún si se encontrará también con el presidente Gabriel Boric.
Un comentario
Es evidente el choque de criterios con el Secretario de Energía porque Rodriguez Chirillo difirió la liberalización del mercado de exportación de gas y fijó cupos y precios mínimos para vender hacia Chile. Es claro que es una actitud responsable ante la insuficiencia de volúmenes de gas exportables. No se puede decir lo mismo del presidente (que no sabe nada de como funciona la realidad energética) no de González, que persigue intereses sin importar si hay o no gas para el funcionamiento de la Argentina.