La Subsecretaría de Ambiente llevó a cabo este miércoles la Audiencia pública 2/24 con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la documentación de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto Registro Sísmico 3D en bloques CAN 107 y CAN 109, que se encuentran a cargo de Shell y Qatar Petroleum. Las áreas se encuentran en la Cuenca Argentina Norte, a más de 170 kilómetros costa afuera del área costera más próxima de Mar del Plata.
La instancia pública estuvo encabezada por la subsecretaria de Ambiente, Ana María Vidal de Lamas, y contó con 304 participantes. El primer orador fue el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior, Daniel Scioli, que aseveró: “La Argentina tiene potencial para disminuir las emisiones. Tenemos que encontrar el equilibro entre lo económico, social y lo ambiental. Hay que resolver conflictos y tensiones reales. Tenemos que manejarnos con la sostenibilidad”.
También, en representación de la Subsecretaría de Combustibles Líquidos de la Secretaría de Energía participó Luis De Ridder quien expresó: “Espero que este sea un punto de inicio del desarrollo y que podamos continuar con el desarrollo de los recursos que tenemos nosotros”. Asimismo, estuvo presente el subsecretario de combustibles gaseosos, Eduardo Oreste, quien agradeció la participación de la comunidad y las empresas en la instancia pública, por “la posibilidad de conocer qué recursos tenemos en nuestro mar y desarrollarlos para las generaciones venideras”, afirmó.
El proyecto
La instancia pública era el proceso requerido para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental que necesita Shell para la autorización de una adquisición sísmica 3D para ambos bloques, el método indirecto utilizado en la exploración para visualizar las estructuras del subsuelo y localizar nuevos yacimientos de gas y petróleo.
En su exposición, Veronica Staniscia, gerente de Relaciones Corporativas de Shell, aseguró: “Vamos a tomar esta instancia de participación ciudadana para mejorar nuestra iniciativa y poder desarrollar los proyectos offshore en la Argentina. Estamos convencidos de que haber llegado hasta acá nos ha fortalecido y también a nuestro proyecto”.
Asimismo, la ejecutiva planteó: “Queremos contribuir a la exploración costa afuera de la Cuenca Argentina Norte para seguir potenciando el desarrollo energético de nuestro país como hicimos en los últimos 100 años. Shell fue pionera de la exploración costa afuera. Sabemos cómo llevar adelante la actividad de manera eficiente y segura para las comunidades costeras, cuidando el medioambiente. El mundo necesita esta energía”.
Staniscia consideró lógico que existan inquietudes respecto a la actividad offshore. “Esperamos que esta instancia de diálogo nos dé más información para mejorar nuestro Estudio de Impacto Ambiental. Desde 2020 nos reunimos con decenas de actores y en base a los comentarios reflexionamos cómo mejorar el proyecto y venimos robusteciéndolo junto con el Plan de Gestión Ambiental. Seguimos normativas exigentes y lo hacemos en consenso con las poblaciones locales”, precisó.
Estudio de Impacto Ambiental
Gabriela Depine, gerente de proyectos de Shell, encargada de los bloques de CAN 107 y 109, afirmó que “no hay manera de que los bloques se observen desde la costa. La seguridad es nuestra prioridad número uno. Los buques seleccionados son inspeccionados para que cumplan con los mayores estándares de seguridad internacional. Están equipados con tecnología de punta que ayudan a monitorear elementos de seguridad”.
El buque que se utilizará en la exploración va a llevar a bordo seis observadores marinos y operadores de monitoreo acústico pasivo, expertos que estarán a cargo de monitorear los animales marinos que entren en el área operativa y responsables de parar la operación en caso de ser necesario.
Depine indicó que “toda la operación tiene una duración de 80 días, pero puede llegar a durar 150, por cuestiones climáticas o por paradas de la operación. Se espera que la etapa de exploración sísmica ocurra entre octubre y marzo”.
Medidas de mitigación
La gerente de proyectos de Shell dio cuenta de las medidas que implementará la compañía a fin de llevar a cabo la exploración sísmica y al mismo tiempo cuidar el medioambiente.
· Los relevamientos se adaptarán a cada área para evitar los periodos más sensibles del año para la fauna y la actividad pesquera.
· Se tomarán medidas para minimizar la interferencia en la comunicación de los mamíferos y garantizar la seguridad de las tortugas marinas.
· El sonido decaerá muy rápidamente en los primeros cientos de metros alrededor de la fuente de emisión.
· Se establecerá una zona de exclusión de al menos mil metros para asegurar que no haya fauna sensible presente.
· Se utilizará un sistema de monitoreo subacuático para identificar la actividad de mamíferos cercanos al buque sísmico.
· Si no se registra actividad de mamíferos marinos durante 60 minutos se procederá con la actividad sísmica.
· El sonido de la fuente se incrementará gradualmente para evitar que los mamíferos entren a la zona de exclusión, lo que se conoce como «Soft start».
· Se cubrirán las luces del buque de forma parcial para evitar atraer aves.
Proyecto TALUD
En el marco de las acciones complementarias relacionadas con el Plan de Gestión Ambiental del Proyecto, desde Shell presentaron el Proyecto TALUD, que tiene como objetivo ampliar el conocimiento del ambiente marino en los bloques.
Depine explicó que la idea es poner foco en la investigación, obtención de información y monitoreo de los grupos de mayor interés como plantón, condrictios y cefálopos, además de mamíferos marinos, aves, tortugas, bentos y peces para conocer su diversidad y tener un mejor entendimiento de los animales.
También, hacer una campaña de recolección de datos offshore y llevar a cabo acciones de difusión, capacitación y concientización sobre la fauna. En este sentido, indicó que están en conversaciones formales avanzadas con el Conicet para ejecutar este proyecto.