La empresa Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa) comunicó que durante los primeros días de julio se iniciará el proceso de concesión de un área de litio de alrededor de 37 mil hectáreas ubicadas en el Salar de Arizaro de Salta.
Se trata de una superficie dividida en cuatro subáreas de entre 6000 a 8000 hectáreas cada una aproximadamente, las cuales serán concedidas mediante un proceso de licitación pública nacional e internacional del que podrán participar empresas y fondos de inversión de todo el mundo.
Flavia Royon, ex secretaria de Energía de la Nación, quien antes se desempeñó como titular de la Secretaría de Minería y Energía de Salta, precisó que Arizaro es un salar de suma importancia en la provincia, dado que es el tercero más grande de Latinoamérica después de Uyuni y Atacama.
En diálogo con EconoJournal, Royon explicó cuál es la principal ventaja que podría seducir a los inversionistas: “Se está licitando un bloque que, en el estado en el que está la industria del litio, hay muy poca disponibilidad. Es un bloque consolidado en una superficie muy grande”.
La ex funcionaria nacional detalló que Arizaro posee una infraestructura cercana. Tal es así que actualmente ya se registra actividad minera en la zona. “Está la mina de Lindero, el proyecto de oro. Hay actividad en ese mismo salar y ya hay otros proyectos de litio. Son varias empresas de primera línea, así que sin duda es una licitación que va a despertar muchísimo interés en el mundo inversor del litio”, remarcó.
Desde REMSa, encargada de realizar los procesos de licitación y concesión de las áreas mineras, sostuvieron que “en septiembre sería la apertura de sobres de todas las propuestas de las empresas”.
El salar de Arizaro está a 3500 metros sobre el nivel del mar y el núcleo salino central cubre una superficie de 1600 kilómetros cuadrados, dentro de una planicie de 6015 kilómetros cuadrados.
Impacto de la minería en Salta
Alberto Castillo, presidente de la empresa con participación estatal mayoritaria, manifestó: “Ya hemos tenido un éxito muy importante con REMSa IX en septiembre del 2023, con futuras inversiones millonarias en infraestructura social y compensación ambiental con respecto a las emisiones de carbono”.
Luego agregó: “Son momentos muy importantes para la provincia de Salta, contamos con el recurso y con la política de Estado, establecida por el gobernador Gustavo Sáenz, para que se desarrollen estos proyectos y sigan generando proveedores locales”.
Para Royon, que actualmente lidera la consultora Minenco, el impacto de la minería en Salta está sucediendo y los resultados se distinguen en el crecimiento de empleo registrado en la provincia.
“Salta está entre las tres provincias que más que crearon empleo privado. La minería es una realidad y la provincia está en construcción de proyectos importantes. La actividad está consolidándose como un gran dinamizador del empleo y de la economía”, sostuvo la ingeniera industrial.
“Por supuesto que hay que entender que los proyectos mineros tienen mucho tiempo de maduración, que pueden ser años, pero confío que la combinación entre estas licitaciones y la aprobación del RIGI va a dinamizar sin duda aún más la minería en Salta”, completó Royon.