Destacadas – Wide 1

  ˖   ˖   
Cambios en el gobierno
Cuáles fueron las razones por las que Caputo eligió a Luis Lucero como nuevo secretario de Minería
Lun25
marzo 2024
25 marzo 2024
La decisión la tomó el titular del Palacio de Hacienda junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En un principio, Caputo se inclinaba por Alberto Carlocchia de CAEM. El gobierno evaluó reestructurar la cartera y convertirla en Subsecretaría de Minería, inspirada en la década de 1990.
Escuchar nota

El nuevo secretario de Minería de la Nación será el abogado Luis Lucero, que se desempeñó como profesional en el estudio jurídico Marval O’Farrell Mairal. La decisión la tomó el ministro de Economía, Luis Caputo, de quien depende la cartera. Lucero “está especializado en la industria minera, en derecho de los recursos naturales y con amplia experiencia en financiamiento de proyectos», afirma el comunicado oficial del gobierno difundido este lunes.

Caputo tenía como principal candidato a asumir la cartera minera a Alberto Carlocchia, ex titular de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), según distintas fuentes consultadas por EconoJournal del sector público y privado. Pero, finalmente, designará a Lucero, un abogado que ahora ejerce como consultor independiente y no responde a una cámara empresaria.

Desde la abrupta salida de la cartera minera de Flavia Royón el 10 de febrero, el gobierno demoró un mes y medio en nombrar a un funcionario al frente de la Secretaría de Minería. Las razones tienen que ver con que en la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda evaluaron durante las últimas semanas restructurar la cartera y convertirla en Subsecretaría, reduciendo las direcciones en menos de la mitad, tal como pudo reconstruir EconoJournal de distintas fuentes consultadas.

La idea estaba inspirada en replicar la Subsecretaría de Minería de la década de 1990, cuando Carlos Menem era presidente (hasta que el gobierno de Eduardo Duhalde la elevó a Secretaría). Quienes estaban coordinando la restructuración eran el propio Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Ambos funcionarios recibieron en la Casa Rosada el 12 de marzo a ejecutivos de la compañía del grupo Río Tinto, uno de los mayores del sector minero del mundo que en la Argentina opera el proyecto de litio Rincón.

Por ahora la decisión del Poder Ejecutivo es que Minería siga siendo Secretaría. “En principio por ahora todo sigue igual”, aclararon desde el gobierno ante la consulta de este medio. Es decir, con la misma estructura permanecerían las subsecretarías de Política Minera y Desarrollo Minero.

Quién es Lucero

Desde 2011, Luis Lucero fue socio de Marval O’Farrell Mairal, uno de los principales estudios jurídico del país. En la actualidad ejerce como asesor externo de la firma. Antes, había formado parte de los estudios Cárdenas, Di Ció, Romero, Tarsitano & Lucero (2007-2010), Fortunati & Lucero (2003-2007) y Cárdenas, Cassagne & Asociados (1994-2003). Está especializado en derecho minero y energía.

Lucero se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, cursó un posgrado en Derecho Empresario en la Universidad Argentina de la Empresa y realizó luego varios cursos y seminarios de especialización, “destacándose los de política de gobierno y estrategia corporativa en minería en la Universidad de Dundee, en negociación en Harvard Law School, en fundamentos de ciencias de la organización, tanto en Columbia Business School como en la Universidad de Cambridge”, resalta el curriculum que difundió el gobierno. “Lucero además recibió el título de Master of Arts, con honores, por University College London (UCL)”, añade.

También se desempeñó como consultor en derecho extranjero en Pillsbury Winthrop Shaw Pittman en Estados Unidos y ocupó posiciones en el directorio y comisiones fiscalizadoras de diversas empresas mineras, distribuidoras de gas, industriales y financieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
| 04/23/2024
El secretario de Minería amplió la nómina de funcionarios que habilitan las importaciones bajo los beneficios impositivos de la Ley de Inversiones Mineras. Era un tema que preocupaba en el sector porque se estaban frenando los proyectos. La demora se había provocado porque el gobierno tardó casi dos meses en nombrar formalmente al titular de la cartera minera.
| 04/22/2024
La compañía de generación de energía ingresó al negocio minero con la adquisición de una parte del proyecto de oro y plata Diablillos. Fue clave para que se concrete el desembarco del gigante canadiense Kinross Gold. La apuesta de ambas compañías es configurar a futuro un proyecto mucho más grande.
| 04/19/2024
El ministro de Economía no confía en la gestión de Rodríguez Chirillo y ha decidido tener mayor participación en el área. Uno de los temas que generó conflicto fue el diseño de la política tarifaria y en particular la gestión de los subsidios energéticos que paga el Tesoro. Las diferencias también quedaron en evidencia con la decisión de Caputo de poner gente de su propia tropa a negociar con las generadoras eléctricas. El detalle del proyecto de Ley Bases que pasó desapercibido.
WordPress Lightbox