El gobierno firmó el martes pasado una serie de acuerdos con transportistas y distribuidoras de gas para avanzar ahora con la adecuación de tarifas y poner en marcha en mayo una fórmula de actualización mensual automática para evitar que vuelvan a atrasarse en términos reales. EconoJournal accedió en exclusiva a los respectivos acuerdos donde se explicita que la formula tomará en cuenta la evolución del índice de salarios del sector privado registrado, el índice de precios mayoristas y el costo de la construcción.
Los acuerdos de adecuación transitoria de tarifas establecen en su cláusula tercera que “a partir del mes de mayo de 2024 y hasta tanto entren en vigencia los cuadros tarifarios que resulten de la revisión tarifaria (conforme lo previsto en el artículo 3 del decreto 55/2023), el Enargas procederá a actualizar la tarifa de distribución de la licenciataria utilizando la fórmula contemplada en el anexo III”.
Componentes de la ecuación
En dicho anexo, titulado “Fórmula de actualización de los cargos de distribución y tasas y cargos por servicios” se presenta una ecuación que contempla las tres variables que se tomarán en cuenta para el ajuste con su respectiva ponderación.
Al índice de salarios del sector privado registrado que publica el Indec le asigna una ponderación de 0,490 y aclara que se tomará en cuenta el dato del cuarto mes previo a la actualización. El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), también del Indec, tendrá una incidencia de 0,368 y se tomará en cuenta el segundo mes previo a la actualización. Por último, se considerará el Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires, capítulo Materiales, que publica el Indec, con una ponderación de 0,142 correspondiente al segundo mes previo al de la actualización.
De este modo, el número con el que las empresas ajustarán todos los meses el Valor Agregado de Distribución (VAD), uno de los tres componentes centrales de la tarifa junto con el precio del gas y el costo del transporte, surgirá en un 49% de la variación del índice salarial del sector privado registrado, en un 36,8% de la inflación mayorista y en un 14,2 por ciento del costo de la construcción.
La idea de actualizar las tarifas mensualmente con un índice que acompañe a las principales variables de la economía ya había comenzado a analizarse durante el gobierno de Alberto Fernández cuando la inflación empezó a despegar cada vez más. EconoJournal había adelantado en agosto que Enargas estaba trabajando en un indicador de esas características, aunque una vez publicada la información fue desmentida por el ente a pedido del subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal.
Un comentario
LADRONES