Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), y Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, fueron los encargados de inaugurar la XIV edición de Argentina Oil & Gas (AOG) Expo 2023, acto celebrado en el auditorio principal de La Rural, en el barrio porteño de Palermo. Más de 3000 personas —el doble que en la edición realizada en 2022— asistieron a la jornada inicial del principal evento energético de la Argentina, que se extenderá hasta este jueves 14 de septiembre.
La titular de la cartera energética aprovechó la ocasión para realizar un balance de su gestión, al cumplirse un año de haber asumido el cargo, apadrinada por el ministro de Economía, Sergio Massa. Desde un primer momento, reflexionó Royón, tuvo claro que debía favorecer el crecimiento de la infraestructura y proporcionar confianza a los actores de un sector de estratégica importancia para el país. “Esta industria representa cerca de un 8% del Producto Bruto Interno (PBI) y explica casi 600.000 empleos de calidad. En 2022, contribuyó con un 9,6% de las exportaciones, porcentaje que se elevó a un 11% en lo que va de 2023”, cuantificó.
No hay dudas, según sus palabras, de que la matriz energética argentina seguirá requiriendo del invaluable aporte de los hidrocarburos. “Hoy el gas y el petróleo cubren un 86% de la demanda”, puntualizó.
En materia gasífera, especificó, su gestión fortaleció el desarrollo de todas las cuencas productivas mediante la extensión del Plan Gas.Ar IV y el lanzamiento del Plan Gas.Ar V, ideado para contractualizar la producción hasta 2028. “Es destacable la coordinación de los sectores público y privado para que Vaca Muerta se vuelva la principal oportunidad de autoabastecimiento y exportación del país, prometiendo un mayor desarrollo de la cadena industrial, una reducción en los subsidios, una matriz más competitiva y puestos de empleo genuinos”, enumeró.
También debe resaltarse, a su entender, la puesta en valor del rubro offshore, que desde la Cuenca Austral ya representa un 18% de la oferta nacional de gas, porcentaje que está en plena suba de la mano del proyecto Fénix. “Asimismo, vemos con alegría el avance de la exploración en Palermo Aike, formación que podría albergar 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo”, manifestó.
La plataforma continental, aseguró, ha sido muy poco explorada hasta ahora. “No obstante, en los próximos meses llevaremos a cabo la ansiada ejecución del pozo Argerich en la Cuenca Argentina Norte (CAN), a 300 kilómetros (km) de la costa de Mar del Plata”, anticipó.
En cuanto a la producción petrolera, precisó, el país alcanzó los 618.000 barriles por día, lo que significó un alza de un 6,5% interanual. “Ampliamos las exportaciones mediante medidas de previsibilidad que incluyen la prórroga de las concesiones de transporte de Oiltanking y Oldelval, la inauguración del Oleoducto Sierras Blancas-Allen, la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (Otasa), y los proyectos Vaca Muerta Norte y Vaca Muerta Sur”, mencionó.
Enfoque estratégico
Un párrafo aparte, en el discurso de Royón, mereció la concreción en tiempo récord del proyecto de infraestructura energética más importante y ambicioso de la Argentina: el Gasoducto Néstor Kirchner (GNK). “Capaz de hacer del país un jugador confiable y relevante en el mercado gasífero internacional, la obra se traducirá en el fortalecimiento del sector externo, la baja del déficit fiscal y un ahorro previsto de 4.200 millones de dólares en sustitución de importaciones y reducción de subsidios durante 2024”, estimó.
Además de celebrar la reversión del Gasoducto Norte para reemplazar importaciones desde Bolivia y permitir envíos a Chile y Brasil, la funcionaria hizo énfasis en el proyecto de Ley de Gas Natural licuado (GNL) recientemente elevado al Congreso. “Estamos apostando por la industria petroquímica, clave para multiplicar entre tres y seis veces el valor del gas, además de ayudar a cubrir la demanda insatisfecha de fertilizantes a escala global”, afirmó.
Amén de que Vaca Muerta hoy sea una auspiciosa realidad, sostuvo, el desarrollo de los hidrocarburos debe confluir de manera complementaria con el de las energías renovables. “Para el país tiene un rol central la transición energética. Creemos que ese proceso debe darse de manera justa, asequible y sostenible. Por eso aprobamos en junio el primer Plan Nacional de Transición Energética a 2030, orientado a impulsar un sector hidrocarburífero más limpio y eficiente, capaz de armonizar la mitigación del cambio climático con la seguridad en la provisión, la justicia social y el desarrollo tecno-industrial”, señaló.
Para finalizar, Royón ponderó la aplicación de planes de diversificación productiva, la realización de proyectos piloto de captura de carbono, los avances en hidrógeno azul, y las licitaciones para ampliar la capacidad de producción y transmisión de electricidad, entre otras propuestas. “Estamos atravesando un período complejo electoral, pero nuestro enfoque sectorial es estratégico y a mediano plazo. Este año la balanza energética va a ser levemente positiva, en torno a los u$s 100 millones, en tanto que en 2024 el saldo a favor llegará a los u$s 3.800 millones. Trabajaré hasta el último día de mi gestión con la mirada puesta en el crecimiento, más allá de un eventual cargo, convencida de todo lo que este sector puede darle a la Argentina”, completó.
Nuevo paradigma
Tras agradecer la presencia de funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, embajadores y diplomáticos, representantes de organizaciones sindicales, directivos de empresas y trabajadores, López Anadón ofreció una definición integral de la industria hidrocarburífera, abarcando no sólo a las grandes operadoras, sino también a las firmas de todos los tamaños que atienden una amplia diversidad de rubros asociados. “A nivel industrial, tenemos una enorme suerte como país: contamos con recursos abundantes, sobre todo a partir de lo que es Vaca Muerta y de lo que pueda dar el offshore; más de 100 años de experiencia en materia de exploración y producción; compañías especializadas en el Upstream, el Midstream y el Downstream, profesionales, técnicos y operarios calificados, y una importante infraestructura instalada”, reivindicó.
De todos modos, apuntó, para acompañar el crecimiento del sector harán falta inversiones que necesariamente requerirán de endeudamiento externo. “Nuestra industria ya dio muestras de su compromiso en estos últimos años. Pese a la pandemia y a todas las vicisitudes padecidas, hicimos de Vaca Muerta un proyecto neto de exportación. Sobran las reservas de gas y petróleo, pero hay que superar el paradigma del autoabastecimiento y avanzar decididamente sobre los mercados internacionales con más eficiencia, más productividad y más obras”, proyectó.
Iluminar Vaca Muerta
No debe menospreciarse, a criterio de López Anadón, la significancia de iniciativas como el GNK, la reversión del Gasoducto Norte, las expansiones y modernizaciones de plantas productivas y refinerías, y los planes para exportar GNL. “Sin embargo, aún nos falta apostar por el futuro en materia política, sabiendo que bajo las condiciones adecuadas la actividad tiene un gran aporte por brindarle al empleo y a la macroeconomía”, sentenció.
Desde su perspectiva, todo el arco político debe acordar las mejores condiciones de desarrollo a mediano y largo plazo. “Esa es la única manera de garantizarle reglas de juego claras y estables a los inversores. Es imposible darle valor de la noche a la mañana a los recursos que tenemos bajo tierra”, remarcó.
Para cerrar su exposición, el titular del IAPG recordó haber visto hace un tiempo una foto del Estado de Texas, que involucraba una toma aérea de las luminosas ciudades de Houston, Dallas, San Antonio y Austin. “También podía observarse lo que parecía una nueva ciudad, conformada por los equipos de operación y terminación de Eagle Ford, formación no convencional que le permitió a Estados Unidos liderar el mercado hidrocarburífero global”, comentó.
En la actualidad, prosiguió, las operaciones no convencionales de la Cuenca Neuquina muestran luces, pero en conjunto todavía no exhiben una imagen semejante a la de Eagle Ford. “Es por eso, en definitiva, que le pedimos a la política que ilumine a Vaca Muerta”, concluyó.