Post Internacionales – Wide 1

AFECTÓ A UN TERCIO DE LA DEMANDA
Apagón masivo en Brasil: aún se desconocen las causas que dejaron a millones de usuarios sin luz
18 de agosto
2023
18 agosto 2023
Cerca de 30 millones de usuarios de electricidad quedaron sin luz durante la mañana y mediodía del martes en Brasil, el 27% de la demanda. El disturbio tuvo origen en la caída de una línea de transmisión, aunque, según el operador de la red, eso no explica la desconexión general. El gobierno deslizó la posibilidad de un atentado.
Escuchar nota

El operador de la red eléctrica nacional del Brasil no pudo esclarecer aún cuáles fueron las causas técnicas que provocaron un masivo apagón eléctrico el último martes. Alrededor del 27% de la demanda total llegó a ser afectada por el evento. Pese a que hay una evaluación técnica en marcha, desde el gobierno deslizaron que podría haberse tratado de un sabotaje.

El apagón tuvo lugar el martes por la mañana cuando un evento aislado generó que 19.000 de 73.000 MW de demanda fueran recortados de la red. El evento provocó la separación eléctrica de las regiones Norte y Nordeste de las regiones Sur, Sudeste/Centro-Oeste, con apertura de interconexiones entre estas regiones, afectando a 25 estados y al Distrito Federal.

El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, dijo que el apagón afectó a un tercio de los usuarios. «Tenemos entre 85 millones y 90 millones de consumidores, entonces un promedio de 27 a 29 millones de consumidores tuvieron esta interrupción momentánea de energía», declaró.

Informe preliminar

El informe preliminar del Operador Nacional del Sistema Interconectado (ONS), el organismo encargado del despacho eléctrico y operación de la red eléctrica nacional, indica como punto de partida del disturbio la desconexión de la línea de extra alta tensión 500 kV Quixadá-Fortaleza II, propiedad de Eletrobras Chesf. «Una actuación incorrecta en el sistema de protección de línea, que operaba dentro de los límites, provocó su parada», señala el reporte.

No obstante, el equipo técnico del ONS afirma que la desconexión de la línea en cuestión no pudo haber provocado una interrupción de tal magnitud. «Un evento de esa naturaleza, aislado, no sería suficiente para provocar la interrupción del servicio eléctrico observada en el evento en cuestión», señala el reporte.

Residential buildings in the Moema neighborhood stand in darkness, the city lit solely by antennas atop buildings and vehicles headlights, during a massive blackout in Sao Paulo, Brazil, early November 11, 2009. A massive blackout across the southern half of Brazil has plunged tens of millions of people into darkness and prompted a major police mobilization amid fears of an opportunistic crime wave. AFP PHOTO/Mauricio LIMA

«La desconexión se reflejó desproporcionadamente en los equipos adyacentes y provocó oscilaciones eléctricas (voltaje y frecuencia) en el sistema de las regiones Norte y Nordeste, y que luego de 600 milisegundos, se activó la Protección de Pérdida de Sincronismo (PPS), responsable de la apertura controlada de líneas que conforman las interconexiones Norte – Noreste, Noreste – Sureste y Norte – Sur, separando el SIN en tres áreas eléctricas. Por lo tanto, en este momento se están recibiendo y evaluando más documentos para poder hacer un diagnóstico profundo y detallado de la situación», explica el organismo.

El operador de la red pudo restablecer y normalizar el servicio en todas las áreas afectadas en las primeras horas de la tarde del mismo martes. La evaluación final del evento estaría lista en 45 días hábiles.

Sospecha de sabotaje

El sorpresivo apagón generó algunas especulaciones en la jornada del martes. Silveira sugirió que el apagón pudo haber sido el resultado de un sabotaje al señalar que la policía Federal participará de la investigación.

“La única motivación que nos lleva a poder pedir que el Ministerio de Justicia, a través de la Policía Federal, también participe en la investigación de lo ocurrido hoy, la única y exclusiva motivación es la sensibilidad del sector eléctrico. Es nuestra claridad que, con este sector, no podemos comprometer la seguridad”, dijo Silveira.

El gobierno tiene motivos para sospechar de un atentado. En enero se registraron algunos episodios de vandalismo contra torres y líneas de transmisión en algunos puntos del país luego de los incidentes en la sede del Congreso brasileño con manifestantes opositores al gobierno de Lula da Silva. El 8 de enero una multitud invadió y saqueó el Congreso, el palacio presidencial y el Supremo Tribunal Federal. La justicia federal investiga si los manifestantes tenían alguna conexión con el ex presidente Jair Bolsonaro y su entorno.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

| 07/04/2024

Brasil da luz verde al marco legal del hidrógeno de bajo carbono

Este proyecto, que ahora se llevará al Senado, engloba la creación del Régimen Especial de Incentivos para la Producción de Hidrógeno de Baja Emisión de Carbono y del Programa de Desarrollo del Hidrógeno Bajo en Carbono (PHBC). La idea es otorgar más de 13 millones de reales en estímulos al segmento.
| 07/04/2024
La posibilidad de vender energía en forma directa a los clientes es uno de los aspectos que la empresa encontró atractivos del mercado eléctrico en el vecino país. El 40% de la energía generada en Brasil ya es vendida a través de este mercado, alcanzando más del 50% en el caso de las renovables, sin contar hidro. PAE tiene vendida bajo esa modalidad libre casi toda la energía que va a generar su complejo eólico Novo Horizonte durante los próximos cinco años.
| 07/03/2024
La compañía desembarcó en Brasil con una inversión de US$ 600 millones en diez parques eólicos en el nordeste del país. Del acto de inauguración en Bahía participaron el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, y el ministro de Energía y Minas del Brasil, Alexandre Silveira. PAE evalúa sumar potencia solar y transformarlo para transformar Novo Horizonte en un proyecto híbrido.
| 07/03/2024
Junto con la Empresa de Pesquisa Energética de Brasil, el Ministerio de Minas y Energía de ese país lanzó el Cuaderno de la Micro y Minigeneración Distribuida, que forma parte de los estudios del Plan Decenal de Expansión de Energía 2034, donde se analiza y proyecta cómo será el crecimiento del sector en los próximos años.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS