Post Oil&Gas – Wide 1

  
Cuenca Neuquina
Trafigura cerró acuerdo con Capex y financiará el desarrollo de una nueva área en Vaca Muerta
Mié 5
julio 2023
05 julio 2023
Ambas compañías firmaron un acuerdo para la perforación de cuatro pozos en el área Agua del Cajón en Vaca Muerta. Trafigura, uno de los mayores traders de combustibles del mundo, había ingresado a la formación neuquina en 2022 con una participación en un bloque de Vista.
Escuchar nota

Trafigura, uno de los mayores traders de combustibles del planeta, que en la Argentina opera la marca de estaciones de servicio Puma, firmó un acuerdo con Capsa-Capex, la sexta productora de crudo del país, para desarrollar en forma conjunta el área Agua del Cajón, en Neuquén.

En rigor, Trafigura aportará el 30% de la inversión que demandará la perforación de cuatro pozos en el campo sobre la formación Vaca Muerta. Compartirá, de ese modo, el riesgo geológico del proyecto con Capex y recibirá, a cambio, un 30% de la producción resultante de las perforaciones durante los próximos 12 años. Así se desprende del hecho relevante enviado este martes a la Comisión Nacional de Valores (CNV)

Trafigura ya había explorado una iniciativa similar en 2021 cuando firmó un acuerdo con Vista, la compañía creada por Miguel Galuccio, para financiar en ese momento el desarrollo de tres pads nuevos en el bloque Bajada del Palo Oeste. Este acuerdo le permitió a Trafigura desembarcar en Vaca Muerta. El acuerdo fue ampliado en 2022 con una nueva inversión conjunta de US$ 150 millones.

Acuerdo

El acuerdo entre Trafigura y Capsa-Capex es por cuatro pozos, pero existe la posibilidad de que la multinacional holandesa amplíe su participación por otros 12 pozos en el mismo bloque. Cuenta con 30 meses para tomar esa decisión. Agua del Cajón está a 28 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

Las compañías firmaron un acuerdo conocido como farm-out Agreement. Pero, además, suscribieron un joint operating agreement y un contrato de unión transitoria. Según lo acordado, Trafigura abonará a Capex “ciertos montos relacionados con el acceso a aquellos pozos en los que participe, un royalty por su producción, y costos de operación”. Desde las empresas evitaron precisar los montos involucrados ante la consulta de EconoJournal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/25/2024

Vista Energy proyecta una producción de 85.000 barriles equivalentes de petróleo para fin de año

Desde la compañía precisaron el aumento en la actividad se dará a raíz de la incorporación de un tercer equipo de perforación, que comenzará a operar en sus áreas en la segunda mitad del año. Durante el primer trimestre, Vista conectó 11 pozos nuevos: tres a mediados de febrero y ocho en el mes de marzo y, además, conectó un pad de tres pozos en el bloque Bajada del Palo Este la semana pasada.
| 04/25/2024
Las cifras publicadas por la Secretaría de Energía indican que la demanda del gasoil bajó un 5,94% y la de la nafta un 6,70% interanual en el trimestre. Si el balance se focaliza únicamente en marzo, la caída interanual en las ventas del gasoil fue del 13,5% y en las naftas de 10,12%.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
WordPress Lightbox