Post Oil&Gas – Wide 1

  
Fernando Banderet y Gonzalo Nuñez
Los intendentes electos de Añelo y San Patricio del Chañar buscarán ampliar su poder territorial sobre Vaca Muerta
Mar 6
junio 2023
06 junio 2023
Fernando Banderet, intendente electo de Añelo, y Gonzalo Nuñez, de San Patricio del Chañar, confirmaron a EconoJournal que buscarán ampliar los ejidos de sus localidades y que se actualicen los ingresos por coparticipación de regalías hidrocarburíferas.
Escuchar nota

Los intendentes electos de Añelo, Fernando Banderet, y de San Patricio del Chañar, Gonzalo Núñez, buscarán ampliar los ejidos de sus localidades para ampliar su poder territorial sobre Vaca Muerta. Además, pedirán que se actualicen los ingresos por coparticipación de regalías hidrocarburíferas. Confían en que la nueva composición de la Legislatura provincial bajo el gobierno de Rolando Figueroa permita dar el debate en la Cámara.

Desde que se conocieron los resultados electorales del 16 de abril en Neuquén, Banderet y Nuñez emprendieron gestiones para sumar influencia, cobertura y control en los pueblos que más movimiento tienen por el despliegue económico y logístico de Vaca Muerta.

Banderet ganó como representante del partido Comunidad, el espacio que le dio el triunfo a “Rolo” Figueroa a nivel provincial, en tanto que Núñez lo hizo por el Frente de Todos (FdT). Ambos vencieron al Movimiento Popular Neuquino (MPN) valiéndose del apoyo de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y asumirán el próximo 10 de diciembre.

Los intendentes electos afirmaron a EconoJournal que pedirán la revisión de la Ley de Coparticipación para que se actualicen los números de habitantes en relación con el último censo y que aumenten los ingresos por esa vía. Otro de los reclamos en común será la ampliación de sus territorios, una batalla que viene de larga data, y que consideran fundamental para tener real incidencia en la actividad de los hidrocarburos no convencionales, por un lado, y para regular los servicios en todo su ámbito de incidencia, por otro.

Necesitamos la ampliación del ejido y establecer límites claros con los municipios colindantes para actuar con mayor eficacia en cuestiones como la seguridad y la atención sanitaria”, dijo Núñez, quien reconoció “la importancia de trabajar en conjunto estos temas para llevar adelante proyectos de gran magnitud que pueden tener obstáculos políticos importantes, aunque no dependan solamente del Ejecutivo”.

Banderet, por su parte, dejó en claro que presentará sus proyectos para que haya novedades en marzo de 2024. “Nosotros tenemos una coparticipación de regalías de acuerdo con la ley que se sancionó en 1994, que toma en cuenta el censo de 1991, cuando la localidad tenía 497 habitantes. Treinta años después, seguimos teniendo el mismo coeficiente de coparticipación, lo cual es irrisorio y una falta de respeto a la comunidad. Estamos pidiendo el ajuste inmediato de eso y que la plata que no fue utilizada ni invertida en obras sirva para generar un fondo específico destinado a hacerle frente a las carencias de Añelo en materia de agua, gas, energía, pavimentación y recreación”, expresó.

Fernando Banderet junto al gobernador electo «Rolo» Figueroa.

En relación con la ampliación del territorio municipal, Banderet expuso que Añelo es la localidad con menos terreno. “Hoy tiene 4 kilómetros a la redonda. Más allá de ser cabecera de departamento y albergar el boom de Vaca Muerta, todos los procesos se están dando fuera del ejido municipal. Necesitamos planificar el crecimiento que va a tener la localidad”, advirtió.

Además, anunció a este medio que reclamará la recategorización del Estado municipal: “Añelo es al día de hoy un municipio de segunda categoría, cuando la ley establece que superando los 5.000 habitantes debería pasar a ser municipalidad de primera categoría. Se ha cumplido este requisito hace mucho tiempo, pero el Estado provincial nunca lo quiso reconocer”, aseguró.  Esta recategorización, agregó, le brindará a Añelo libertad para generar su propia Carta Orgánica, lo que le aportará “un poco más de autonomía sobre la ciudad”.

A su turno, Núñez destacó la necesidad de realizar un planteo de modo colectivo: “Sabemos que muchas veces estos asuntos no dependen netamente de nosotros, sino de un marco de debate que se tiene que dar en la Cámara de Diputados. El hecho de que unamos fuerza también ayudará a que en conjunto podamos resolver este tipo de inconvenientes bastante serios y políticamente transversales”, sostuvo.

Gonzalo Nuñez (derecha) junto a Ramón Rioseco.

Fiel al gobernador electo, Banderet mencionó que cada proyecto y programa de trabajo elaborado fue consensuado con “Rolo”. “Tenemos un acompañamiento firme en pos de trabajar en la regionalización de todos los ministerios. Hay un interés muy especial en el desarrollo productivo de Añelo y de Vaca Muerta”, aseguró.

Antecedentes

Si bien son de larga data, los reclamos de los intendentes electos toman otra dimensión con Vaca Muerta funcionando y en pleno crecimiento, y con las obras de evacuación necesarias prontas a inaugurarse.

Hace más de 10 años, los intendentes de ese entonces, Ramón Soto de San Patricio del Chañar y Darío Díaz de Añelo, habían logrado un consenso para impulsar un proyecto de demarcación de límites. Sin embargo, el acuerdo charlado en 2013 no prosperó y no pudo avanzarse en el poder legislativo.

Carencia de servicios

Consultado sobre la falta de servicios esenciales para la población que generan cortes de rutas reiterados, Banderet remarcó que Añelo es el cuarto yacimiento gasífero más grande del mundo, y el segundo reservorio de petróleo a escala global. “Resulta totalmente ilógico que un 60% de nuestra comunidad aún carezca de gas natural”, se quejó.

Según sus palabras, los reclamos se repiten año a año. En época invernal, obedecen a la falta de gas natural. En verano, en tanto, remiten a la falta de agua para los habitantes. “Hay que hacer obras de infraestructura en serio y que se terminen los parches momentáneos”, concluyó Núñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/26/2024

Marín: «La salida de las áreas convencionales bajará a la mitad el costo de producción de YPF»

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, destacó la importancia del proceso de salida de YPF de áreas convencionales, que comenzará formalmente en abril. “Tenemos que crear valor realizando cambios extraordinarios en la gestión de la empresa”, resaltó.
| 03/26/2024
El ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, destacó como opciones la importación de gas argentino a través de Bolivia o alternativas de transporte a través de Uruguay o Paraguay. Mauricio Tolmasquim, director de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, consideró como «lo más natural» importar el gas de Vaca Muerta a través del gasoducto Gasbol. La petrolera estatal boliviana YPFB abrió la posibilidad de una negociación en 2023.
| 03/25/2024
El régimen que fomenta grandes inversiones y que se presentará en la nueva Ley Bases excluye en los hechos a las empresas medianas y pequeñas de los beneficios impositivos y les implicaría mayores costos. Advierten que la solución a este problema podría darse a través de la redacción de un artículo dentro del régimen que contemple las inversiones que son realizadas a través de concesiones y que impliquen la contratación de servicios especiales.
| 03/20/2024
El presidente del Grupo Techint resaltó que «el programa económico (del gobierno) es lo que Argentina necesita». «Si el país encara una reforma fiscal y cambios regulatorios para los hidrocarburos, creo que se abrirá para Argentina un espacio muy relevante para inversión», destacó.
WordPress Lightbox