Post Oil&Gas – Wide 1

  
Fernando Banderet y Gonzalo Nuñez
Los intendentes electos de Añelo y San Patricio del Chañar buscarán ampliar su poder territorial sobre Vaca Muerta
Mar 6
junio 2023
06 junio 2023
Fernando Banderet, intendente electo de Añelo, y Gonzalo Nuñez, de San Patricio del Chañar, confirmaron a EconoJournal que buscarán ampliar los ejidos de sus localidades y que se actualicen los ingresos por coparticipación de regalías hidrocarburíferas.
Escuchar nota

Los intendentes electos de Añelo, Fernando Banderet, y de San Patricio del Chañar, Gonzalo Núñez, buscarán ampliar los ejidos de sus localidades para ampliar su poder territorial sobre Vaca Muerta. Además, pedirán que se actualicen los ingresos por coparticipación de regalías hidrocarburíferas. Confían en que la nueva composición de la Legislatura provincial bajo el gobierno de Rolando Figueroa permita dar el debate en la Cámara.

Desde que se conocieron los resultados electorales del 16 de abril en Neuquén, Banderet y Nuñez emprendieron gestiones para sumar influencia, cobertura y control en los pueblos que más movimiento tienen por el despliegue económico y logístico de Vaca Muerta.

Banderet ganó como representante del partido Comunidad, el espacio que le dio el triunfo a “Rolo” Figueroa a nivel provincial, en tanto que Núñez lo hizo por el Frente de Todos (FdT). Ambos vencieron al Movimiento Popular Neuquino (MPN) valiéndose del apoyo de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y asumirán el próximo 10 de diciembre.

Los intendentes electos afirmaron a EconoJournal que pedirán la revisión de la Ley de Coparticipación para que se actualicen los números de habitantes en relación con el último censo y que aumenten los ingresos por esa vía. Otro de los reclamos en común será la ampliación de sus territorios, una batalla que viene de larga data, y que consideran fundamental para tener real incidencia en la actividad de los hidrocarburos no convencionales, por un lado, y para regular los servicios en todo su ámbito de incidencia, por otro.

Necesitamos la ampliación del ejido y establecer límites claros con los municipios colindantes para actuar con mayor eficacia en cuestiones como la seguridad y la atención sanitaria”, dijo Núñez, quien reconoció “la importancia de trabajar en conjunto estos temas para llevar adelante proyectos de gran magnitud que pueden tener obstáculos políticos importantes, aunque no dependan solamente del Ejecutivo”.

Banderet, por su parte, dejó en claro que presentará sus proyectos para que haya novedades en marzo de 2024. “Nosotros tenemos una coparticipación de regalías de acuerdo con la ley que se sancionó en 1994, que toma en cuenta el censo de 1991, cuando la localidad tenía 497 habitantes. Treinta años después, seguimos teniendo el mismo coeficiente de coparticipación, lo cual es irrisorio y una falta de respeto a la comunidad. Estamos pidiendo el ajuste inmediato de eso y que la plata que no fue utilizada ni invertida en obras sirva para generar un fondo específico destinado a hacerle frente a las carencias de Añelo en materia de agua, gas, energía, pavimentación y recreación”, expresó.

Fernando Banderet junto al gobernador electo «Rolo» Figueroa.

En relación con la ampliación del territorio municipal, Banderet expuso que Añelo es la localidad con menos terreno. “Hoy tiene 4 kilómetros a la redonda. Más allá de ser cabecera de departamento y albergar el boom de Vaca Muerta, todos los procesos se están dando fuera del ejido municipal. Necesitamos planificar el crecimiento que va a tener la localidad”, advirtió.

Además, anunció a este medio que reclamará la recategorización del Estado municipal: “Añelo es al día de hoy un municipio de segunda categoría, cuando la ley establece que superando los 5.000 habitantes debería pasar a ser municipalidad de primera categoría. Se ha cumplido este requisito hace mucho tiempo, pero el Estado provincial nunca lo quiso reconocer”, aseguró.  Esta recategorización, agregó, le brindará a Añelo libertad para generar su propia Carta Orgánica, lo que le aportará “un poco más de autonomía sobre la ciudad”.

A su turno, Núñez destacó la necesidad de realizar un planteo de modo colectivo: “Sabemos que muchas veces estos asuntos no dependen netamente de nosotros, sino de un marco de debate que se tiene que dar en la Cámara de Diputados. El hecho de que unamos fuerza también ayudará a que en conjunto podamos resolver este tipo de inconvenientes bastante serios y políticamente transversales”, sostuvo.

Gonzalo Nuñez (derecha) junto a Ramón Rioseco.

Fiel al gobernador electo, Banderet mencionó que cada proyecto y programa de trabajo elaborado fue consensuado con “Rolo”. “Tenemos un acompañamiento firme en pos de trabajar en la regionalización de todos los ministerios. Hay un interés muy especial en el desarrollo productivo de Añelo y de Vaca Muerta”, aseguró.

Antecedentes

Si bien son de larga data, los reclamos de los intendentes electos toman otra dimensión con Vaca Muerta funcionando y en pleno crecimiento, y con las obras de evacuación necesarias prontas a inaugurarse.

Hace más de 10 años, los intendentes de ese entonces, Ramón Soto de San Patricio del Chañar y Darío Díaz de Añelo, habían logrado un consenso para impulsar un proyecto de demarcación de límites. Sin embargo, el acuerdo charlado en 2013 no prosperó y no pudo avanzarse en el poder legislativo.

Carencia de servicios

Consultado sobre la falta de servicios esenciales para la población que generan cortes de rutas reiterados, Banderet remarcó que Añelo es el cuarto yacimiento gasífero más grande del mundo, y el segundo reservorio de petróleo a escala global. “Resulta totalmente ilógico que un 60% de nuestra comunidad aún carezca de gas natural”, se quejó.

Según sus palabras, los reclamos se repiten año a año. En época invernal, obedecen a la falta de gas natural. En verano, en tanto, remiten a la falta de agua para los habitantes. “Hay que hacer obras de infraestructura en serio y que se terminen los parches momentáneos”, concluyó Núñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/12/2024

Javier Martínez Álvarez: “La Argentina tiene que aprovechar la ventana de petróleo”

El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
# 
| 06/11/2024
La empresa proyecta alcanzar en el cuarto trimestre de 2024 una producción de 85.000 boe/d. Además, espera que este segundo set de fractura se sume a sus operaciones en la segunda mitad del año. La firma también confirmó que, entre 2024 y 2026, planea poner en producción 138 pozos nuevos de shale oil.
# 
| 06/07/2024
La obra permitirá que el suministro de gas llegue a las familias de la zona, de forma segura. Permitirá ampliar infraestructura y hacer sustentable el desarrollo de la formación.
WordPress Lightbox