Post Energia – Wide 1

  
DESCARBONIZACIÓN
Lanzan una encuesta pública para definir qué ejes debería incluir la agenda de transición energética
Jue 1
junio 2023
01 junio 2023
Se trata de una instancia de consulta pública destinada a todos los actores sociales. El objetivo es conocer la opinión de la ciudadanía a fin de generar una agenda federal de transición energética y lograr una articulación entre la sociedad civil y el Estado.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía lanzó una encuesta para relevar entre la ciudadanía qué ejes deberían estar incluidos en una agenda de transición energética. Es la primera vez que el área energética del gobierno impulsa una iniciativa de este tipo. 

Debido al amplio espectro de recursos energéticos con los que cuenta el país para encarar un proceso de descarbonización de su matriz productiva, esta iniciativa que lanzó el gobierno se presenta como una herramienta consultiva a fin de conocer las diferentes preferencias y percepciones de la ciudadanía sobre los segmentos de generación, producción, distribución y consumo de energía.

Allegados a la Secretaría de Energía indicaron a EconoJournal que el objetivo de esta instancia pública “es sentar las bases para procesos consultivos abiertos además de los que se realizan con actores tradicionales del sector. Y poder reforzar así también los canales de comunicación de la Secretaría de Energía”.

Asimismo, comunicaron que “este año se han impulsado muchas medidas desde la Secretaría relativas a la transición y nos gustaría poder comunicarlas y discutirlas con la población entendiendo que es una agenda dinámica y federal y que los avances a nivel mundial en descarbonización de las matrices energéticas van a requerir una respuesta rápida y una buena articulación entre la sociedad civil y el Estado”. 

La encuesta

El formulario está destinado a todos los actores de la sociedad con el fin de que puedan colaborar con la agenda. Allí se consulta sobre cuáles se considera que son las líneas de acción que deberían priorizarse, por ejemplo: la eficiencia energética, las energías limpias en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la gasificación, el desarrollo de capacidades tecnológicas nacionales, entre otras. 

También se indaga sobre cuál se considera que es la principal dimensión que no debe descuidarse en el marco de la sostenibilidad de un proceso de transición y sobre cuáles son las tres principales fuentes de generación de energía eléctrica que deberían priorizarse para la expansión del sistema eléctrico, teniendo en cuenta la gran demanda eléctrica que existirá de cara a futuro cuando todos los procesos tiendan a descarbonizarse. 

A su vez, en la encuesta se aborda la cuestión de las distintas visiones que existen sobre el rol de la explotación hidrocarburífera en la agenda de la transición energética mundial. En base a esto, se consulta sobre cuál se cree que sería el rol que debería ocupar el país. 

De igual manera,  permite opinar sobre la generación de energía renovable, el hidrógeno y la entrada de nuevas centrales nucleares y el impacto que esto tendría. 

Quienes deseen participar de la encuesta podrán hacerlo a través de este link. Los datos de cada respuesta serán confidenciales y utilizados exclusivamente en compilaciones de conjunto como indica la Ley N° 17.622 de Secreto Estadístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/12/2024

Javier Martínez Álvarez: “La Argentina tiene que aprovechar la ventana de petróleo”

El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 05/30/2024
En diálogo con EconoJournal, el director de Negocios y Desarrollo de la compañía dio cuenta de los principales desafíos que deberá afrontar el sector. También, destacó el rol que ocuparán las renovables en conjunto con la minería para encarar el proceso de transición energética y advirtió sobre la necesidad de desarrollar infraestructura de transporte para el desarrollo de nuevos proyectos.
| 05/28/2024
Héctor Pagani, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), analiza las principales barreras que enfrenta la actividad en el país, propone medidas que ayudarían a solventarlas, y así retener inversiones y alcanzar los objetivos fijados para 2030 y 2050.
| 05/28/2024
Sassarini mostró su apoyo hacia el RIGI a fin de que se materialicen las inversiones que necesita el sector minero. También, advirtió sobre los cuellos de botella que se deberán resolver y el impacto de la actividad en las economías regionales.
WordPress Lightbox