Además de ofrecer la gama eléctrica más completa de la industria mundial de camiones, Volvo Group introduce en Europa versiones de chasis rígidos de sus camiones eléctricos pesados: el Volvo FH, el Volvo FM y el Volvo FMX. Esto facilita aún más la adopción de vehículos eléctricos en zonas urbanas y regionales en el continente europeo.
Gracias a las múltiples opciones de batería, cabina y chasis, los nuevos camiones rígidos pesados pueden diseñarse para llevar superestructuras eléctricas para una amplia gama de tareas de transporte especializadas, como la distribución de mercancías, la recolección de basura y los trabajos de construcción. La producción de las nuevas variantes comenzará en el primer trimestre de 2023.
«Con estos nuevos camiones eléctricos estamos facilitando que más clientes y más ciudades cambien a vehículos de cero emisiones para prácticamente todos los flujos de transporte. Nuestros clientes pueden tener estos camiones hechos a medida para su operación específica, para reducir las emisiones al tiempo que obtienen la misma funcionalidad que el camión diesel que están utilizando hoy en día», explica Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks.
Los camiones pueden realizar todo tipo de transportes, desde cargas ligeras a pesadas, y se puede elegir la capacidad exacta de baterías que necesitan para cada aplicación. “Al no llevar más baterías a bordo de las necesarias, la carga útil puede aumentar. En resumen, tenemos la solución de transporte eléctrico óptima y más rentable, sea cual sea la tarea», afirma.
Volvo Trucks, en la actualidad, es el único fabricante mundial de camiones con una gama completa de camiones eléctricos en producción en serie. El objetivo de la empresa es que la mitad de sus ventas totales de camiones en todo el mundo sean eléctricos a más tardar en 2030.
Los rígidos eléctricos Volvo FH, FM y FMX pueden equiparse de la siguiente manera:
Inicio de la producción en serie en marzo de 2023:
· Potencia: 490 kW
· Unidad motriz: 3 motores eléctricos
· Batería: 450-540 kWh, 5-6 baterías
· Cabina: Cabina dormitorio, alta, XL
· Distancia entre ejes: 4300-6700
· Configuraciones de ejes: 4x2R, 6x2R, 6x4R, 8x2R y 8x4R
· Toma de Fuerza: TDF eléctrica, TDF de caja y TDF electromecánica
Inicio de la producción en serie en mayo de 2023:
· Potencia: 330 kW
· Unidad motriz: 2 motores eléctricos
· Batería: 360 kWh, 4 baterías
· Cabina: Cabina diurna
· Distancia entre ejes 3900-6700
Inicio de la producción en serie en septiembre de 2023:
· Batería: 180-270 kWh, 2-3 baterías