El Gobierno aún no publicó la resolución que establece cómo funcionará el esquema de topes a los subsidios de electricidad a nivel nacional. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hace algunas semanas que se otorgaría una cobertura mensual por un bloque subsidiado de 400 kilowatt por hora (KWh) para todos los hogares del país. Sin embargo, la resolución que ordene la instrumentación de esa medida todavía no se publicó en el Boletín Oficial.
Una de las razones de esa demora está ligada al planteo realizado la semana pasada por gobernadores de ocho provincias del norte del país que le solicitaron a la secretaria de Energía, Flavia Royón, una ampliación de la cobertura que da el Estado sobre el costo de la electricidad que se traslada a las facturas.
Concretamente los mandatarios firmantes, entre los que se destacan los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Chaco, Jorge Capitanich; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Oscar Ahuad; y de Salta, Gustavo Sáenz, solicitaron un nuevo diagrama que asigne un bloque subsidiado de 750 KWh mensuales para toda la zona en el verano -durante los meses de noviembre y marzo- y 550 KWh para la región del Noreste en invierno.
Además, exigieron que se destinen 550 KWh para Noroeste a todos los consumidores que no cuentan con acceso a la red de gas y 400 KWh para aquellos que sí poseen gas natural.
Asimismo, los gobernadores pidieron que se tenga en cuenta, para la definición de las tarifas, el consumo de la energía urbana y rural, y también de la energía residencial y no residencial.
En esa misma línea, remarcaron que “el consumo actual del Área Metropolitana de Buenos Aires concentra el 40% del consumo total, mientras que el Norte Grande consume sólo el 18 por ciento”. Por lo que destacaron que “hay que corregir las asimetrías”.
0 Responses
No cabe duda de que es un pedido justo, tan justo como la ley zonas frias para el Gas Natural. Sería la contracara de esta. Una vez se debe tener en cuanta que todas estas ayudas deben ser provisorias, debemos mejorar la competitividad y que cada trabajador gane lo suficiente para poder hacer frente al pago de los bienes y servicios que consume luego de cubrir su cuota alimentaria- Debe replantearse el efecto Tanzi y bajar la presión impositiva para que la reducción de la recaudación sea compensada por el mayor consumo de bienes.
Por ejemplo, el aumento de las tarifas lleva aparejado un aumento en la recaudación impositiva. Si en el estadío anterior la recaudación impositiva era suficiente para hacer frente a las obligaciones del Estado, un aumento de las tarifas con una disminución de la carga impositiva debería ser neutra para el segmento que se quiere subsidiar y mejorar por consiguiente la contribución marginal al pago de la producción y obtención de la energía