Post Energia – Wide 1

  
A TRAVÉS DE UNA NUEVA RESOLUCIÓN
Cuáles son los tres puntos que precisó la Secretaría de Energía sobre la segmentación de tarifas
Mar 28
junio 2022
28 junio 2022
Desde el Gobierno dieron a conocer de qué manera se llevará a cabo la segmentación tarifaria de los servicios de luz y gas y los roles qué tendrán los diferentes actores en cuanto a esta medida.
Escuchar nota

La Secretaría de Energía publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 467/2022, con la que buscó aclarar una serie de puntos vinculados a la segmentación de tarifas, un proceso que avanza más lento de lo previsto. Entre los principales puntos que surgen de la normativa se destacan:

  • Se transfiere toda la responsabilidad de llevar adelante la instrumentación de la segmentación de subsidios a usuarios residenciales a la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico, que depende de Santiago López Osornio, el único funcionario del área que responde políticamente al ministro de Economía, Martín Guzmán. En los hechos eso implica que la voz cantante de todo el proceso, en términos administrativos y de coordinación, estará indirectamente bajo la órbita del Palacio de Hacienda. «Las cuestiones vinculadas a la segmentación, como el procesamiento y administración de la información, diseño y puesta en marcha y funcionamiento del RASE, así como también la definición de la estrategia y distribución de roles de cada actor (entes, distribuidoras, Anses, Sintys, entre otros) estará a cargo de la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico. Hasta ahora nadie estaba a cargo formalmente de esas tareas», explicaron allegados a Energía.
  • Se eleva el límite para ingresar en el Nivel 1– que nuclea a aquellos usuarios que tendrán a su cargo el costo pleno del servicio- a las provincias que integran la Zona Desfavorable de la Patagonia debido a las variaciones de costos de vida. Eso significa que el piso de ingreso definido para el segmento de mayor poder adquisitivo —que según el Decreto 332, será equivalente a 3,5 canastas básicas— se acrecienta de la misma forma que prevé la Ley del Impuesto a las Ganancias pata la deducción especial para las personas que viven en Zona Patagónica. En los hechos, pasarán a pagar la tarifa plena de gas y electricidad aquellos usuarios de la región que ganen más de $ 400.000 netos por mes y no quienes superen los 350.000 pesos como en el resto del país.
  • Se aclara que el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), para solicitar la continuidad de los subsidios en los servicios de gas y electricidad, estará vigente en los próximos días y tendrá como base las declaraciones juradas a ser presentadas por los usuarios, las cuales estarán disponibles en formato digital en el sitio web www.argentina.gob.ar.

Asimismo, se comunicó que las prestadoras de servicios públicos y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) “deberán realizar la atención presencial facilitando la carga digital (de la Declaración Jurada) para aquellas personas que no tienen acceso a la tecnología, con el fin de universalizar el acceso en todo el territorio nacional”.

Mediante la resolución firmada por el secretario de Energía, Darío Martínez, se detalló que el padrón de los beneficiarios del régimen de subsidios “será informado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a los demás entes reguladores y autoridades provinciales para su implementación”

En este sentido, se informó que “la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico podrá requerir a los organismos correspondientes, los cruces de información necesarios con el fin de administrar adecuadamente el régimen de segmentación”.

Además, desde el Gobierno aseveraron que “los usuarios que soliciten el beneficio podrán requerir la reconsideración” a través del mismo sitio de dónde se podrán descargar los formularios del RASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Tras la suba de tarifas, el gobierno quiere que las distribuidoras compren su propio gas para cubrir el pico de consumo de invierno

La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
| 04/08/2024
El decreto 293/24 publicado este lunes oficializa las cuatro subsecretarías que tendrá a cargo Eduardo Rodríguez Chirillo en la cartera energética. El organigrama que validó Luis Caputo finalmente tendrá las subsecretarías de Energía Eléctrica, Combustibles Líquidos, Combustibles Gaseosos y Transición y Planeamiento Energético. Minería seguirá con dos subsecretarías.
| 04/03/2024
A diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, las categorías de cada usuario se definen a partir de sus consumos anuales, tomando en cuenta los 12 meses previos a la emisión de la factura. Por lo tanto, la baja de categoría es consecuencia de una reducción en el consumo que inevitablemente es gradual. El fuerte impacto de la suba del cargo fijo en los hogares R34 de Metrogas, los de mayor consumo.
| 04/03/2024
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
WordPress Lightbox