El presidente Alberto Fernández anunció el viernes junto a su par chileno Gabriel Boric que Argentina exportará 300 mil metros cúbicos de gas diarios a la región trasandina del BioBío entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. La operación es en respuesta a un pedido puntual y tiene como objetivo seguir consolidando las ventas al país vecino luego de haber retomado las exportaciones en firme durante el verano pasado. Este año volverá a exportarse a Chile en verano por segundo año consecutivo y, según fuentes de la Secretaría de Energía, la expectativa es que esas ventas de gas aporten 590 millones de dólares.
La novedad en este caso es que la exportación será en invierno, cuando Argentina no le sobra gas sino que le falta. No obstante, los 300 mil metros cúbicos de gas diarios representan un valor insignificante frente a los cerca de 130 millones de metros cúbicos diarios que consume el país.
Exportaciones firmes invernales
La exportación se acordó luego de un pedido formal que realizó el ministro de Energía de Chile, Claudio Alberto Huepe Minoletti, el pasado 20 de abril de 2022. En una carta dirigida al secretario de Energía Darío Martínez, a la que accedió EconoJournal, Huepe Minoletti solicitó 300 mil metros cúbicos de gas diarios entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre. “Nuestras estimaciones señalan que la Región de Biobío enfrenta un escenario de sequía prolongada y de estrechez en el mercado internacional de GNL, por lo que la disponibilidad de volúmenes de gas adicionales aliviaría dicha situación”, sostuvo el funcionario chileno.
“Debido a tensiones inesperadas en el mercado spot [a1] de gas natural en la Argentina, no resultará posible atender a lo solicitado durante el mes de mayo”, respondió Martínez en otra carta enviada el 4 de mayo. No obstante, allí aclaró que “considerando el espíritu de hermandad e integración que vincula a nuestros pueblos, y el objetivo de dotar de mayor flexibilidad y seguridad a nuestros sistemas energéticos, continuaremos trabajando para evaluar los envíos de gas natural en condición firme como fuera solicitado por usted, pero a partir del mes de junio venidero”.
La legislación actual permite en caso de acuerdos binacionales generar este tipo de intercambios de energía y eso fue lo que anunciaron Fernández y Boric el viernes en la IX Cumbre de las Américas que se realizó en Los Ángeles.
La exportación se va a realizar a través del Gasoducto del Pacífico y estará a cargo de YPF. “Si bien se abrió una compulsa, para llegar a BioBío se exporta desde Loma La Lata, desde un yacimiento que tiene YPF. Por lo tanto, era natural que YPF se quedara con esa operación y así fue. El único que trajo un contrato fue YPF”, señaló a EconoJournal una fuente de la Secretaría de Energía.
La exportación se realizará a un precio mínimo que exige la Secretaría de Energía que este año es de 7 dólares el millón de BTU o 6,5 por ciento de la cotización del barril de crudo Brent, el que sea mayor.
Exportaciones firmes en verano
La secretaría de Energía viene trabajando desde la elaboración del Plan Gas.Ar para recuperar el mercado chileno de exportaciones en firme. El año pasado se volvió a exportar en firme por primera vez en 15 años, ya que desde que Néstor Kirchner cortó las exportaciones en 2006, hubo operaciones de venta al país vecino, pero interrumpibles.
El Plan Gas.Ar, aprobado a través del decreto 892/2020, incorporó la zanahoria de la exportación para incentivar una mayor producción a mejores precios. El inciso c del artículo 4 del decreto 892/2020 prevé la posibilidad de exportar en condición firme hasta un volumen total de 11.000.000 m3 por día, a ser comprometidos exclusivamente durante el período no invernal. A su vez, en el anexo se aclara que se otorga prioridad para exportar a aquellos productores que presenten precios más competitivos en las licitaciones del Plan Gas.Ar.
Dentro de ese esquema, el volumen asignado a las productoras que obtuvieron prioridad para exportar, al ofrecer precios de producción más baratos, depende del contrato que tienen acordado con CAMMESA.
CAMMESA tiene contratos acordados con una fórmula de multa que se llama take or pay (tomar o pagar). Eso significa que si eventualmente no necesita el gas para el momento acordado igual lo tiene que pagar. Sin embargo, cuando la secretaría de Energía autoriza a una productora a exportar, CAMMESA se libera de esa obligación de pagar. Por ejemplo, si una petrolera ofertó en el Plan Gas.Ar un millón de metros cúbicos diarios a 2,80 dólares por millón de BTU y de ese millón tiene 400 mil metros cúbicos vendidos a las distribuidoras y 600 mil metros cúbicos a CAMMESA su techo potencial de exportación son los 600 mil metros cúbicos acordados con CAMMESA.
A diferencia de lo que ocurría en el pasado, el precio de esa exportación lo fija la Secretaría de Energía. Primero estableció que nadie podía exportar por debajo de los 3,55 dólares por millón de BTU, que era el precio promedio ponderado del Plan Gas.Ar. En la segunda tanda se elevó ese precio al afirmar que nadie podría exportar por debajo del precio promedio ponderado del Plan Gas.Ar de invierno, que era 4,47 dólares, y ahora el precio fijado es 7 dólares el millón de BTU o 6,5 por ciento de la cotización del barril de crudo Brent, el que sea mayor.
Si bien las exportaciones son firmes, la resolución 360/21 que reglamentó el Plan Gas.Ar establece en el punto 1.4 de su anexo que “las autorizaciones de exportación serán otorgadas en la medida en que no se afecte la seguridad del abastecimiento del mercado interno”. “A tal efecto, la Autoridad de Aplicación realizará, en forma previa al otorgamiento del permiso correspondiente, un análisis integral y sistémico de las condiciones de funcionamiento del mercado interno a efectos de lograr cubrir la demanda interna mediante un suministro eficiente y velar por la seguridad de su abastecimiento en cada caso”, se aclara luego.