El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se encuentra trabajando en los últimos aspectos de la grilla del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 que se llevará a cabo el 18 de mayo. El relevamiento estadístico, que se suele realizar cada 10 años, se vio demorado a causa de la pandemia. En ese sentido, fuentes del Gobierno aseguran que debido a los cambios registrados en la última década en materia informática y tecnológica, el Censo de este año tiene un valor diferencial en términos históricos.
Sin embargo, fuentes oficiales consultadas por EconoJournal advirtieron sobre la falta de preguntas referidas al área energética en el cuestionario censal. También se alertó sobre la ausencia de interrogantes que permitan avanzar en la segmentación de tarifas que se plantea desde el Gobierno.
Del total de 61 preguntas con las que contará el Censo sólo dos de ellas responden al sector energético. La primera indaga sobre qué utiliza la población para cocinar. Ante este interrogante las opciones que se presentan son: electricidad, gas de red/ en tubo/ a granel/ garrafa, leña o carbón u otro combustible.
La segunda pregunta que incluye el Censo para el área mencionada inquiere sobre el acceso a internet en las viviendas, tanto en celulares, computadoras, tablets u otros dispositivos electrónicos.
Frente a este panorama, se observa que las cuestiones referidas a cómo se logra la calefacción y la refrigeración en las viviendas no serán abordadas, como así tampoco la disponibilidad de agua caliente en los hogares. Tres cuestiones clave que no han sido contempladas en la próxima ronda censal.
Censos de 2001 y 2010
En el cuestionario de 2001 las preguntas vinculadas a la energía rondaron sobre la existencia de un lugar para cocinar dentro de las viviendas, y sobre el combustible utilizado para desarrollar dicha tarea. Además, se indagó sobre la posesión de electrodomésticos como heladera, freezer, teléfono, lavarropas, entre otros.
En 2010 también se consultó sobre el combustible del que hacían uso en las viviendas para cubrir sus necesidades y si se contaba con computadora, teléfono celular y de línea y heladera.
En cuanto al servicio de gas de red, en el último Censo se registró que más de 20, 3 millones de personas accedieron a él en viviendas particulares. Con esto se obtuvo que el 51, 2% del país contó con el acceso a este servicio, lo que significó un aumento del 21,7% en relación a 2001.
Respecto a la disponibilidad de una computadora en el hogar se conoció que la tenencia de este dispositivo creció del 20,5% de los hogares al 47% en el periodo de 2001-2010.
De acuerdo a los datos obtenidos en el Censo de 2010 la propiedad de heladeras en los hogares se extendió ya que en ese año el 94,1% de las viviendas contaba con este equipamiento, registrando un incremento de tres puntos porcentuales con respecto a la estadística de 2001.
Segmentación tarifaria
Desde el Gobierno se discute la idea de una segmentación de tarifas con el objetivo de lograr la equidad distributiva en cuanto a los servicios. Este proyecto va de la mano con la creación de un Registro de Capacidad Económica de cada usuario que tiene como fin ser una herramienta para la gestión de evaluación de los precios.
Si bien el Censo pautado para este año se alza como una herramienta eficaz de relevamiento para lograr determinar esta segmentación y así poder disponer sobre quienes alcanzarían los aumentos en los servicios, ninguna de sus preguntas va dirigida a ese objetivo que se busca desde el oficialismo. Del total, 24 de los interrogantes están relacionados a las características de las viviendas y el 37 restante se vincula a la estructura de la población.