Este martes se llevó a cabo un encuentro encabezado por Silvia Martínez, presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) y del Grupo de Mujeres Maritimístas, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de un proyecto nacional conjunto que impulse la creación de puestos de trabajo en la industria naval, el turismo fluvial y la logística y gestión de puertos.
También, participaron del evento, Juan Carlos Schmid, Secretario General de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), y la diputada nacional por el Frente de Todos, Gisela Marziotta.
“Se firmó un acuerdo de entendimiento recíproco para fortalecer la Federación en cuanto a los saberes y experiencias expuestos, para que podamos entre todos forzar una política pública para este sector que está faltando”, señaló Schmid.
Por su parte, Marziotta —actual diputada y precandidata para renovar su banca— se puso a disposición para «elaborar proyectos que ayuden a salir de la difícil situación que dejó la pandemia». Además, expresó: «La actividad portuaria es clave en el comercio exterior, se trata de un sector estratégico, creador de empleo, con influencia en el transporte, la energía, la lucha contra el cambio climático y la protección del medio marino».
Liderazgo femenino
Silvia Martínez, presidenta del Grupo de Mujeres Maritimístas, realizó la apertura del evento contando diversas anécdotas respecto al rol de la mujer dentro del sector, resaltando la importancia del trabajo conjunto y presentando diferentes proyectos que brindarán soluciones a la industria.
“Nosotras tenemos varios objetivos comunes, somos mujeres que cumplimos con distintos roles, generamos propuestas que sean en beneficio de cada sector y en forma conjunta siempre pensando en los intereses nacionales y en la creación de empleo”, expresó Martínez y agregó: “Tenemos representación en todas las provincias con zona costera y eso impacta en las propuestas que tenemos para el desarrollo de las economías regionales”.
En este sentido, Marziotta, se comprometió a trabajar en conjunto para potenciar el liderazgo femenino: “Todas ellas se abrieron paso en un sector históricamente liderado por hombres. Sus relatos nos inspiran a seguir luchando por una sociedad más equitativa, donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades”.
Schmid, por último, afirmó: “Es un colectivo interesante porque son mujeres de distintas procedencias, con distintos saberes y experiencias que trabajan dentro del área de puertos y vías navegables y que indudablemente tienen una visión ligada a esa actividad lo cual es un hecho novedoso. Nunca en la generación se había organizado este tipo de encuentro”.