La industria petroquímica mostró una recuperación de la producción del 5% en abril comparado con el mismo mes de 2020. Los datos surgen del informe mensual elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), que registró también un crecimiento productivo interanual del 8% “debió a que, durante el mismo mes del año pasado por las restricciones establecidas por la pandemia, las plantas estuvieron produciendo a menor capacidad”, indica el reporte. Los subsectores que favorecieron la recuperación fueron los productos finales termoplásticos. No obstante, “el acumulado del año aún registra una baja del 8%”.
A su vez, el informe señala que las ventas locales cayeron 3% respecto a marzo, pero registraron un crecimiento interanual del 51% dado el aumento en precios y volúmenes vendidos, acumulando un crecimiento del 29% durante el primer cuatrimestre de 2021. Con respecto a las ventas externas, si bien acumulan una caída del 20%, se observa una recuperación intermensual del 17% y una recuperación interanual del 10% por lo mencionado anteriormente. Tanto para el mercado local como para el externo, las ventas se vieron favorecidas por los productos finales termoplásticos e intermedios.
El relevamiento confeccionado por la CIQyP, que agrupa a más de 150 compañías que representan el 80% del valor agregado industrial del sector conformado por grandes, medianas y pequeñas, determina que la capacidad instalada del sector durante abril 2021 tuvo un uso promedio de 61% para los productos básicos e intermedios y del 89% para los productos petroquímicos.
Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP, enfatizó que “desde inicio de año, las empresas se enfrentan a grandes desafíos por eso algunas han dejado de producir a capacidad máxima, algunos han visto una reducción en la oferta y otros han experimentado un gran aumento de la demanda, por eso creemos que la industria química y petroquímica no solo es tan importante ahora como lo era antes de la emergencia global de la pandemia del Covid-19, sino que en realidad es mucho más relevante para el futuro”.
Por su parte, la balanza comercial de los productos del sector alcanzó en abril un déficit de 416 millones de dólares, 17% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones del 23% en las importaciones y del 33% en las exportaciones.
El informe acentúa que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) mantienen su recuperación en producción, alcanzando en abril un crecimiento del 27% respecto al mes anterior. Por su parte, las ventas locales cayeron un 11% y las externas un 39%. No obstante, al comparar los valores con los obtenidos en abril de 2020 se observan registros positivos para las tres variables.
“En conclusión, las ventas totales (mercado local más exportaciones) de los productos comunicados por las empresas participantes del informe durante marzo de 2021 alcanzan los 312 millones de dólares, acumulando un total de USD 1120 millones en el primer cuatrimestre del 2021”, destaca el informe.
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente y desde 1999 un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).