El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, se reunió con la Cámara Eólica Argentina (CEA) para analizar cómo liberar la capacidad de transporte eléctrico de proyectos del programa Renovar que, si bien firmaron los contratos, no se llevarán a cabo.
“Durante la reunión se intercambiaron ideas respecto a los proyectos eólicos no concretados y a la dificultad que ellos generan debido al bloqueo de la capacidad de transporte eléctrico, produciendo un cuello de botella para el crecimiento del sector”, informó la CEA en un comunicado.
En una entrevista realizada por Econojournal, Basualdo remarcó que en el país hay 81 proyectos de energía renovable con habilitación comercial, 75 proyectos en plazo de ejecución y 32 que están fuera de los plazos estipulados en los contratos.
Según pudo conocer este medio, en la reunión también se evaluó la posibilidad de destrabar las restricciones impuestas por el Banco Central sobre el acceso al mercado cambiario, que impactó en el sector. Además, que se agilice la devolución del IVA y los beneficios a través del certificado fiscal.
La reunión
En la reunión participaron los miembros de la Comisión Directiva de la CEA, entre los que se encontraban su presidente, René Vaca Guzmán (de la compañía PCR); Gastón Guarino (GRI Calviño); Gustavo Castagnino (Genneia); Andrés Gismondi y Héctor Ruiz Moreno (Vestas).
Por su parte, el subsecretario afirmó que “este es un tema que preocupa a las autoridades ya que impide el desarrollo de nuevos proyectos que, sin dudas, hoy son necesarios debido a la creciente demanda de los clientes corporativos”. Y agregó que el “Mercado a Término (MATER) es un mercado que el Estado Nacional quiere incentivar, para lo cual ya se están tomando medidas”.
En el comunicado, la CEA manifestó que las diferentes prórrogas que el estado nacional fue otorgando a los diversos proyectos “han aliviado mucho la situación de las empresas ya que las demoras generadas por situaciones ajenas al sector, como la pandemia o los cambios en la situación macroeconómica, produjeron atrasos que no pudieron ser subsanados, generándose situaciones injustas”.
Desde la cámara se mostraron satisfechas con la reunión, asegurando que continuarán trabajando en conjunto con las autoridades con el objetivo de buscar soluciones a los desafíos del sector, con el foco puesto en cumplir con los compromisos de la Argentina respecto al cambio climático y a la generación de más y mejor empleo local, destacó el comunicado.
La CEA, creada en 2017, reúne a toda la cadena de valor del sector, incluyendo a los generadores, que representan más del 70% de la energía eólica del país, también a los principales tecnólogos, a los fabricantes más importantes de componentes y a proveedores de servicios. Actualmente agrupa a más de 20 empresas.