El 21 de junio es el Día de la concientización y prevención contra el monóxido de carbono y en ese sentido el Metrogas recordó que en Argentina hay aproximadamente unas 200 muertes por año a causa de intoxicación por ese gas. Recordó que “el monóxido de carbono (CO) tiene un alto nivel de toxicidad en muy bajas concentraciones y en cortos períodos de exposición. Es una de las intoxicaciones más frecuentes en todo el mundo y una de las más subdiagnósticadas”.
Gran parte de los casos de este tipo de intoxicaciones están relacionados con el uso de artefactos inadecuados o el deficiente funcionamiento de equipos a gas, ubicados en ambientes no aptos, mal ventilados o con las rejillas, que liberan monóxido de carbono, tapadas.
Por lo tanto, la empresa remarcó que “la revisión anual de los artefactos, efectuada por un gasista matriculado, puede prevenir el ciento por ciento de los casos” y aclaró que “el monóxido de carbono se origina cuando la cantidad de oxigeno es insuficiente para la correcta combustión de elementos tales como carbón, madera, querosén, alcohol o gas natural, los cuales son materiales combustibles ricos en carbono y que necesitan oxígeno suficiente para quemarse adecuadamente”.
A su vez, Metrogas lanzó una serie de prevenciones:
- Asegurarse de que el color de la llama que emite el artefacto a gas sea uniforme y de color azul. Si su tonalidad es anaranjada, indica que funciona en forma defectuosa.
- Hacer revisar periódicamente las instalaciones por un gasista matriculado.
- Ventilar de forma permanente los ambientes (a través de rejillas compensadoras reglamentarias).
- Utilizar fuentes de calor de tiro balanceado. En estas la combustión se genera en una cámara estanca (cerrada), es decir, que toma el aire del exterior y libera los gases de combustión afuera, de manera tal que evita la disminución del oxígeno ambiental.
Ante casos de intoxicación, la empresa recomienda
- Retirar a los afectados del ambiente contaminado a un lugar donde puedan respirar aire limpio y fresco.
- Llamar a la ambulancia de inmediato.
- Si es posible, procurar abrir puertas y ventanas, y apagar la fuente emisora de monóxido de carbono.
- Si el paciente está inconsciente hacerle masaje cardíaco y respiración boca a boca hasta que llegue el auxilio.