Tras un acuerdo de inversión con los fondos de inversión Riverstone Holdings LLC y Southern Cross Group, la petrolera Vista Oil & Gas anunció la creación de Aleph Midstream S.A., la primera empresa del país dedicada exclusivamente al transporte con foco en Vaca Muerta, con el objetivo de brindar servicios a todas las compañías con desarrollos en la cuenca neuquina.
Aleph se suma al porfolio de compañías de midstream de Riverstone, quien invertirá junto a Southern Cross Group hasta 160 millones de dólares, a cambio de una participación conjunta de hasta 78,4%. Vista contribuirá con gran parte de sus activos de midstream ubicados en la Cuenca Neuquina, y valuados en 45 millones de dólares, a cambio de una participación del 21,6%. La flamante compañía será presidida por Juan Vaquer y un management team con amplia trayectoria en el sector, que será liderado por su CEO, Manuel Aguirre.
Vista anunció el mes pasado que construirá un oleoducto de 39,3 kilómetros en el área Bajada del Palo. Atravesará las áreas Coirón Amargo Norte y Charco del Palenque, para culminar en la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) del yacimiento Charco Bayo en el área Entre Lomas, en la provincia de Río Negro. De ahí se despachará la producción a Oldelval para finalmente llegar a Bahía Blanca. “Durante el mes de julio de este año, Aleph comenzará con la ingeniería y construcción de la infraestructura necesaria para la captación, tratamiento y evacuación de la producción shale de los clientes de la Cuenca Neuquina que pudiera atraer”, aseguró ayer la compañía.
“Me llena de orgullo seguir contribuyendo al desarrollo de Vaca Muerta en esta nueva etapa que se abre en la Cuenca Neuquina. Así como en 2012 dimos los primeros pasos con los acuerdos de Chevron, Petronas y Dow, y en 2018 desembarcamos con Vista, trayendo la primera compañía pública independiente que ya invirtió más de 1000 millones de dólares en el país; hoy apostamos nuevamente con la creación de Aleph, que marcará un antes y un después en el segmento del midstream”, señaló el su presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio.
Vista es la petrolera creada en 2017 por Galuccio, que hoy ejecuta un ambicioso proyecto de desarrollo de shale oil en Vaca Muerta. Riverstone es uno de los fondos de private equity enfocados en el sector energético más grandes del mundo y referente del midstream en América del Norte, mientras que Southern Cross Group es uno de los fondos de mayor trayectoria en América Latina, pionero del negocio de private equity en Argentina.