La Mesa de Vaca Muerta se reunirá hoy en Buenos Aires con una importante cantidad de temas en la agenda, que discuten los principales actores de la industria petrolera, para fomentar el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en el país. Allí participan ejecutivos de empresas productoras, transportistas y de asociaciones y cámaras empresariales y funcionarios nacionales y provinciales.
La agenda está dividida en seis grandes bloques de temas: Upstream y midstream; Infraestructura vial, ferroviaria y logística; Cadena de valor, proveedores, tecnología y gestión de importaciones; Uso del gas para la economía: transporte, industria, petroquímica y GNL; Productividad, seguridad, capacitación, vivienda, salud y otros aspectos laborales; y, por último, Aspectos sociales y ambientales.
La mesa se reúne cada tres semanas y la última se realizó a principios de mes en Neuquén. Hoy continuará en el edificio porteño del Ministerio de Hacienda, donde está la Secretaría de Energía a cargo de Javier Iguacel. Como viene ocurriendo en las anteriores reuniones, la agenda se divide en seis sub-mesas o bloques temáticos.
Upstream y midstream
En cuanto al primer bloque sobre upstream y midstream, la petrolera Chevron se comprometió a realizar un brenchmark para establecer comparaciones con Permian para mejorar la competitividad de Vaca Muerta respecto de la formación estadounidense. En cuanto a las importaciones, la mesa invitó a funcionario de Aduana para analizar las demoras en la importación de equipos, una preocupación que planteó la compañía YPF, para agilizar el ingreso. La Subsecretaría de Hidrocarburos, donde también participa el Enargas, está preparando una normativa para que la ley habilite a nuevos jugadores a construir nuevos oleoductos y gasoductos. Ante el aumento de la producción de gas natural, desde el ejecutivo se está fomentando las exportaciones a Chile y las de electricidad a Brasil. También, se fomenta la reducción de importaciones de gas, principalmente desde Bolivia y por barco. Hoy participarán en la mesa en Buenos Aires autoridades de ambos países vecinos. Además, se planea eliminar el uso obligatorio de las mantas oleofílicas porque perjudican la competitividad. En este sentido, la provincia de Neuquén está elaborando una nueva normativa.
Infraestructura
En cuanto al segundo bloque de temas de la agenda de la Mesa de Vaca Muerta, que es sobre infraestructura, las empresas están haciendo un informe para bajar los costos operativos en las terminales portuarias. La provincia de Neuquén presentará los avances de las obras y planes viales en cuanto a las rutas existentes y las planificadas para hacer. También se fomenta el uso de bitrenes y se mejorará el acceso hasta los yacimientos y la habilitación para la circulación de vehículos anchos. En cuanto el tren a Vaca Muerta, las empresas van a elaborar un informe sobre las cantidades que proyectan transportar para los próximos años y el Ministerio de Transporte se comprometió a informar los avances dentro del marco licitatorio de Participación Público Privada (PPP).
Proveedores
Respecto a los desafíos para la tercera mesa (cadena de valor y el desarrollo de los proveedores), se está discutiendo la manera de incorporar más compañías de servicios, ya sean grandes como pequeñas, y fomentar que distintas empresas nacionales se incorporen a prestar servicios en Vaca Muerta para no perder competitividad en este rubro con los yacimientos no convencionales de Estados Unidos. Las petroleras y las empresas de servicios se comprometieron a elaborar un informe comparativo de los costos y se tratará de invitar a Vaca Muerta a nuevas compañías. Las empresas también llevarán hoy una propuesta para alcanzar la escala de productividad de los equipos que tiene la formación no convencional Permian (un set de fractura cada 3 equipos).
Gas natural
En la cuarta sub-mesa (Uso del gas para el desarrollo de la economía), la Secretaría de Planeamiento Energético, el Mercado Electrónico de Gas S.A. (MEGSA) y el Enargas están llevando adelante el proceso de implementación del mercado único, transparente, firme y competitivo para las transacciones de gas de corto, mediano y largo plazo. En este punto donde también se busca una mayor competitividad en la industria gas intensiva (petroquímica, química, etc.), la UIA está elaborando un informe sobre el sector petroquímico del país. Además, se busca una mayor agilidad en el proceso de importación de productos de este segmento de la industria.
Aspectos laborales
Sobre el quinto bloque de la agenda de la Mesa de Vaca Muerta que se reúne hoy en Buenos Aires, las empresas y los sindicatos discutirán los aspectos que no se cumplen de la adenda al convenio colectivo de trabajo de petroleros para Vaca Muerta. Además, están elaborando un listado de profesiones y puestos de trabajo especializados para superar la escasez de mano de obra calificada. En cuanto a temas de salud, se inauguró en octubre el hospital de Añelo (Neuquén) y las empresas analizan comprar en forma conjunta un helicóptero sanitario. En cuanto a política habitacional, la provincia de Neuquén presentará el plan de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas cercanas a los yacimientos y el Sindicato de Petroleros Privados presentará proyecto de urbanización de 50 hectáreas de extensión.
Temas sociales y ambientales
La sexta y última sub-mesa, que trabaja temas sociales y ambientales, tiene como uno de los principales temas el tratamiento de residuos. Allí, la gobernación de Neuquén y las empresas operadoras están elaborando una propuesta para tratar de mejor manera los residuos en origen para disminuir los volúmenes enviados a las plantas. También se buscan más proveedores de servicios de tratamiento de residuos y agilizar los tiempos en el proceso de obtención de permisos ambientales provinciales. En cuanto a las comunidades originarias y los conflictos territoriales la Mesa de Vaca Muerta propone la reglamentación del Convenio 169 de la OIT y el la elaboración de un listado común de comunidades por área.
0 Responses
TEMAS MUY INTERESANTES
Con respecto a la cuarta mesa, demanda, la CIQYP (Cámara de la industria Química y Petroquímica) esta trabajando en un informe sobre el sector