Post Renovables – Wide 1

Decreto presidencial
Eliminan el 12% del arancel de importación para paneles solares
Vie 28
septiembre 2018
28 septiembre 2018
El gobierno redujo de 12% a 0% el arancel de importación para los paneles solares con el objetivo de beneficiar el desarrollo de los parques fotovoltaicos en construcción, principalmente bajo el programa Renovar.
Escuchar nota

El Gobierno nacional eliminó los aranceles de importación para los paneles solares como medida para beneficiar el desarrollo de las energías renovables. De esta manera, el Estado dejará de recaudar el 12% en derechos de importación de las células solares que entran al país ya que la medida reduce a cero el arancel.

El decreto 864/2018, publicado ayer en en el Boletín Oficial, elimina posiciones arancelarias para más de 100 productos de informática y bienes tecnológicos importados. Entre ellos se destacan las células para los parques solares que se están construyendo principalmente bajo el programa Renovar. Según fuentes del sector, la eliminación del arancel para los paneles solares es un beneficio impositivo pedido por los privados de las energías renovables al poder ejecutivo.

En los considerandos del decreto, la medida del poder ejecutivo tiene el objetivo de “mejorar las condiciones de competitividad y productividad general de la economía”.

“Antes del decreto los paneles solares tenían una posición arancelaria de 12% como derecho de importación y pasaron a un arancel de 0%”, indicaron a EconoJournal fuentes de la secretaría de Comercio del Ministerio de Producción. El arancel cero para los paneles solares no tiene un plazo de caducidad y sólo otra medida del poder ejecutivo puede modificarlo, explicaron.

En enero de 2019 vence el plazo de doce meses de alícuota de 0% para la importación de bienes de capital como los generadores fotovoltaicos (sin incluir estructuras de soportes ni máquinas con función propia), que había determinado el poder ejecutivo el año pasado con el decreto 814/2017.

El decreto 864/2018 publicado ayer está firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Producción y Trabajo, Dante Sica.

“Con este decreto abaratamos la importación de mercaderías que no se producen en Argentina para impulsar la inversión, la innovación y la competitividad de toda la economía”, señaló el secretario de Comercio del Ministerio de Producción y Trabajo, Miguel Braun.

La medida “se enmarca en las excepciones a las que pertenecen los países miembros del Mercosur para disminuir o eliminar la alícuota de mercaderías necesarias para la producción, entre ellas, las relacionados a productos tecnológicos y que se incluyen dentro de la Lista de Bienes Informáticos y de Telecomunicaciones (BIT)”, remarca en un comunicado el poder ejecutivo.

 

0 comentarios

  1. Porqué si yo importo celdas solares e inversor para mi uso, tengo que pagar el 50 % de derecho de aduana, y si no lo hago con el vep no lo puedo retirar.

  2. ME PARECE EXCELENTE QUE SE BAJEN LOS ARANCELES DE LA IMPORTACION DE ELEMENTOS QUE NO SE PRODUCEN EN EL PAIS YA QUE ESTOY EMPEZANDO A INCURSIONAR EN PANELES FOTOVOLTAICOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA RENOVABLE Y DE ESA MANERA PODER OFRECER A LA GENTE UN SISTEMA ELECTRICO PARA PARTE DE SUS CONSUMOS Y CON BAJO COSTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/23/2024

Primera medida de Luis Lucero en Minería: destraba importaciones de equipamiento para no frenar la actividad

El secretario de Minería amplió la nómina de funcionarios que habilitan las importaciones bajo los beneficios impositivos de la Ley de Inversiones Mineras. Era un tema que preocupaba en el sector porque se estaban frenando los proyectos. La demora se había provocado porque el gobierno tardó casi dos meses en nombrar formalmente al titular de la cartera minera.
| 04/16/2024
Las generadoras presentaron propuestas para instalar más de 3700 MW en una nueva ronda del MATER. Es casi tres veces más de lo que permite la capacidad de transporte eléctrico disponible, que ronda os 1400 MW. La licitación movilizará inversiones por cerca de US$ 1500 millones. La sobreoferta de proyectos se resolverá a través de una instancia de desempate en el que cada oferente deberá subastar cuánto está dispuesto a pagar para asegurarse un lugar en una red de alta tensión saturada.
| 03/12/2024
Los ejecutivos de Pampa Energía, YPF Luz, PCR y Genneia analizaron cuáles son los retos del mercado que deberán sortear en los próximos años y cuál es el estado actual del sector. En ese sentido, insistieron en que se regularice la cadena de pagos del mercado eléctrico y que se le de solución al cuello de botella que existe en materia de transmisión. También, remarcaron la necesidad de que se establezcan reglas claras y que haya estabilidad jurídica para atraer inversiones.
| 12/22/2023
El DNU presentado este miércoles incluye una serie de artículos con un impacto en el sector energético. Cuál es el alcance real de la normativa y cómo interpretar los cambios y derogaciones incluidos en el megadrecreto.
WordPress Lightbox