El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó el reglamento técnico para la instalación de fuentes alternativas de energía para los usuarios electrodependientes. Se trata del paso que faltaba para que estos usuarios tengan de manera gratuita una fuente alternativa debido a su alta demanda eléctrica por cuestiones de salud.
La reglamentación es para las empresas Edenor y Edesur y los equipos se instalarán a partir del pedido de los usuarios interesados y que estén inscriptos en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS).
A través de la resolución 544/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, el ENRE le dio el visto bueno al reglamento técnico para que las empresas distribuidoras del área metropolitana de Buenos Aires entreguen la fuente alternativa de energía “en forma inmediata a los usuarios electrodependientes” que estén inscriptos en el registro del Ministerio de Salud.
Se trata de la instalación de “un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades”, señala la resolución.
Edenor y Edesur deberán garantizar la provisión, custodia, instalación, operación, mantenimiento y manipulación en condiciones de seguridad de los equipos de energía alternativa. Además, dentro de los próximos diez días hábiles deberán abrir una línea telefónica gratuita para los usuarios interesados. Los equipos que hagan de fuente alternativa serán específicos y únicos para cada caso.