En los primeros seis meses del año, la industria química y petroquímica muestra un comportamiento similar al mismo periodo de 2016. Mientras el sector petroquímico está con una mejor performance, hay cierta preocupación por las importaciones de productos.
Así lo describió a EconoJournal el director ejecutivo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), Jorge De Zavaleta: “Si bien no tenemos todavía datos cerrados del semestre, en los primeros seis meses del año la actividad en nuestro sector estuvo bien, sobre todo cuando se observa toda la industria del país donde hay sectores que están muy castigados, por ejemplo el de la madera o el automotor”.
El ejecutivo de la CIQyP señaló que “el balance del semestre es mejor de lo que esperábamos, estamos casi en los mismos niveles que en 2016, lo cual es una buena performance”. Y agregó que “mientras hay sectores industriales que cayeron 5% o 10% y la industria en general cayó 3%, nosotros estamos igual que en 2016”.
Zavaleta explicó que “el sector nuestro viene bien por dos razones, una porque la actividad en general no viene tan mal y, en segundo lugar, porque hay un muy buen manejo de los cortes de gas natural”.
“La administración de los cortes del gas natural es muy prolija, lo que esta haciendo (el interventor) David Tezanos en el Enargas es algo muy profesional y esto permite que la industria nuestra este trabajando de manera mucho más estable de como trabajaba en años anteriores”, describió.
Respecto de la menor cantidad de cortes de gas sostuvo que “esto es muy importante porque en la industria petroquímica, un dólar en gas se transforma en 9 dólares de un polímetro (plásticos), entonces se genera más dinero. Son alrededor de 7 u 8 millones de metros cúbicos que en nuestra industria hacen una diferencia fenomenal”.
De todos modos, De Zavaleta comentó que si bien a la industria pesada petroquímica esta “trabajando mejor que el año pasado”, en el sector de empresas químicas pequeñas y medianas “están preocupadas porque están sufriendo mucho las importaciones de productos”.
“Este gobierno es un poco más laxo con las importaciones que el anterior, con lo cual la entrada de productos importados tiene un doble efecto: quita volumen y baja los precios. A este sector se le achicaron los márgenes porque están vendiendo a precios más bajos porque entran al país productos a precios más bajos, con lo cual están produciendo menores volúmenes por las importaciones”, detalló.
Por último, el ejecutivo de CIQyP explicó que “la balanza fue negativa en 600 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2016 y este año es de alrededor 200 millones de dólares. Se redujo, pero también se redujo la actividad. Se produjeron más petroquímicos, pero entraron muchos productos químicos importados, que es poco en valor económico pero que tiene un gran efecto en las pequeñas y medianas empresas del sector”.