El verde predomina en la escena y no es casual. A José Luis Valdellora, presidente de Schneider Electric en Argentina, le sirve para recordar, cada vez que llega a su oficina, que el objetivo principal de la empresa es lograr que el mundo sea más ecológico para todos. “La eficiencia energética te lleva a ahorros que son más importantes para el ser humano que sólo el económico”, introduce el empresario. “Y nosotros desde nuestro lugar agregamos el granito de arena que tenemos a nuestro alcance, desde la innovación digital y tecnológica”.
“Hoy estamos viviendo una revolución en nuestro rubro”, explica Valdellora haciéndose eco de que desde Schneider Electric no pueden escapar a los avances. “Hoy cada vez los productos son más conectables, cada vez más la información se comparte en servidores o ‘clouds’. Por lo tanto nuestros productos tienen que ser cada vez más digitales y ayudarnos a controlar ese caudal inmenso de datos”, destaca y amplía: “Con ello, entonces, nuestros softwares ayudan a nuestros clientes a aprovechar esta ventaja para tomar decisiones inteligentes, para hacer a la producción cada vez más eficiente y verde”.
Pero si de tecnología en punta se trata, el nuevo sistema EcoStruxure de Schneider Electric es el ideal para lograr una mejor eficiencia en la producción. “EcoStruxure es la combinación de las capas de fabricación, control y analitics de una forma tal que el cliente tiene a mano la información que necesita para que sus decisiones sean más inteligentes a la hora de maximizar su beneficio”, comenta. “Este software es aplicable a diferentes propuestas, caso Edenor y Edesur, por ejemplo, con quienes hace tiempo trabajamos. En el caso de un Data Center, nosotros le hacemos la distribución de energía, tanto en baja como media tensión, que a su vez van a estar conectadas para medir y saber el consumo de energía de la instalación y su calidad energética. Todo esto combinado es una referencia muy valiosa para el cliente”, resalta el ejecutivo.
Sin embargo, Valdellora aclara que EcoStruxure es también aplicable a la vida cotidiana: “A veces creemos que cuando hablamos de tecnologías, conexión, digitalización, procesos, distribución de energía eléctrica y controles, todo eso está en un mundo de ingenieros y tecnólogos, muy alejado de lo que nos pasa a nosotros como personas. No hay nada más errado. Todo esto al final tiene un impacto directo en nuestras vidas”, complementa.
Pese a que el presidente de Schneider Electric resalta el potencial de la innovación tecnológica, sabe también que los avances no opacan la brecha digital que existe en la sociedad y cree que este es un problema a resolver. “Antes de hablar de tecnología hay que lograr que todo el mundo tenga acceso a la energía eléctrica. Es un derecho humano que deberíamos garantizar”, analiza. “Sorprende saber cuántas personas aquí en Argentina y en el mundo no acceden a la luz. Aunque parezca increíble, en esos lugar se va el sol y se apaga la vida”, advierte.
Por último, el presidente de Schneider Electric explica cuál es la gran apuesta de la empresa en el país. “Nosotros tenemos un vínculo directo con el segmento nacional de Oil & Gas. EcoStruxure es aplicable a ello, y, ante todas las cosas, queremos hacer foco en Vaca Muerta. He tenido reuniones con máximos niveles del Grupo Techint, quienes ya han empezado a invertir para sacar gas de ese yacimiento no convencional. Nosotros podemos proveer toda la energía que se gestiona a través de la media y baja distribución eléctrica, el control de los automatismos y cargar toda la información para que ellos puedan gestionarla. Con las reservas que tenemos, estar comprando gas a precios internacionales es algo que cuesta entender”, cierra.
La tecnología aplicada al trabajo
José Luis Valdellora presentó el sistema EcoStruxture en conferencia de prensa acompañado por el Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones Internacionales, Luc Rémont, su Presidente para Sudamérica Tania Cosentino y el Intendente de Vicente López, Jorge Macri.
En la conferencia se tocaron temas importantes para la estructura del trabajo, en constante variación dada la revolución tecnológica que se viven por estos tiempos. “La mitad de los chicos que hoy empiezan a sus estudios trabajará el día de mañana en puestos que hoy ni siquiera existen”, dijo Rémont. “Por eso hay que diversificar la producción, para que el trabajo no se pierda, sino que se trasforme”. En ese sentido, Valdellora resaltó que la fortaleza de Schneider Electric en Argentina radica en que, durante la crisis social y económica de 2001, la empresa nunca dejó de invertir: “Hoy empleamos de forma directa a 700 personas, y eso es un orgullo porque cuando fue la última gran crisis en nuestro país, decidimos quedarnos y apostar a la mano de obra argentina”.