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En los últimos 12 meses cerraron casi cincuenta estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) por la suba de precios de los combustibles, los impuestos y la caída del mercado interno. Al menos así lo denuncian las cámaras empresarias, que ya le pidieron una reunión al Gobierno. A partir de abril habrá una nueva suba que sumará mayor presión en el sector. En la actualidad hay 1,8 millón de vehículos que funcionan a GNC en el país.

El aumento de las tarifas del gas a partir de abril pondrá “en riesgo a todo el sector” del GNC afirmaron las cámaras en un comunicado de prensa. Además, dicen que “vienen soportando una caída estrepitosa en todos sus indicadores”. En rigor, el retroceso de la demanda en el mercado interno ha impactado de lleno en la actividad del sector.

El dato es que a las expendedoras les aumentó el precio del gas junto a otros rubros. En la última audiencia pública sobre el precio del gas, realizada el 10 de marzo pasado, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dijo que para el gas natural utilizado en la elaboración de GNC habrá un alza desde abril de 8,8% y que en octubre volvería a producirse otra suba.

Ese incremento se calculaba en los 0,90 centavos, pero ahora se prevé en 1,20 pesos por m3 de GNC. De esa forma, “el precio del m3 podría llegar a los 12 pesos a comienzos del mes próximo” afirman los estacioneros.

Desde las cámaras empresarias quieren que el precio “resista por debajo de los 10 pesos” para que “la ecuación con respecto a la nafta siga siendo conveniente, ya que se calcula aproximadamente en un 50% del litro de combustible líquido”.

“El sector viene perdiendo rentabilidad desde hace meses con el fuerte tarifazo del gas, pero la situación se ha transformado en un escenario delicado y ya roza la crisis. Se necesitan medidas para reactivar el sector porque si no va a desaparecer”, señaló Rosario Sica, referente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA).

Según esta cámara, ya son más de 50 las expendedoras de GNC que han cerrado su actividad en el último tiempo porque no pueden hacer sustentable su negocio.

En el país hay cerca de 1.500 estaciones de servicio de GNC. El valor del m3 pasó de $ 5,80 promedio de hace un año a $ 10,60 que tiene en la actualidad, aunque en algunas ciudades del interior ese valor se eleva hasta $ 13.

En los últimos días se llevaron a cabo varios encuentros de los representantes de las cámaras y federaciones del sector de expendedores. Rosario Sica (FECRA) reveló que se pidió una entrevista al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para trabajar el impacto que tiene el cierre de estaciones de GNC en el empleo. También se solicitó un encuentro con el ministro Juan José Aranguren.

“Las medidas adoptadas desde el ministerio de Energía y Minería han provocado el cierre de más de diez estaciones de GNC en la provincia de Buenos Aires”, señaló Hernán Cárcamo, dirigente de Expendedores del Corredor Oeste. “A ello debemos sumarle los talleres de conversión que ante la falta de venta de equipos han bajado sus persianas o solo están trabajando con la dotación mínima de personal”, agregó.

El parque automotor convertido a GNC en el país es de más de 1.800.000 vehículos, en su mayoría taxis, remises, fletes y viajantes. Según estas cámaras empresarias, “cuenta con una mano de obra directa e indirecta de más de 30.000 puestos de trabajo”.

 

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