Post Oil&Gas – Wide 1

  ˖   
Está en negociaciones con YPF
Un gigante norteamericano busca socios para explotar la mayor reserva local de crudo pesado
Jue 2
marzo 2017
02 marzo 2017
Pentanova, de capitales estadounidenses, está en negociaciones con Roch para ingresar al consorcio que explota el yacimiento Llancanelo, en Mendoza. También quiere asociarse con YPF para producir gas en Neuquén.
Escuchar nota

La empresa Pentanova, de capitales estadounidenses, está en negociaciones con la petrolera de Roch, del empresario argentino Ricardo Chacra, para ingresar al consorcio que explota el yacimiento Llancanelo, en Mendoza, y conocido en el mercado como la mayor reserva de petróleo pesado del país.

La semana pasada una comitiva de Pentanova, subsidiaria del grupo norteamericano Lewis Energy Group, uno de los grandes productores de gas de EE.UU., se reunió con el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos para informarle su intención de invertir US$ 200 millones en el desarrollo de proyectos de hidrocarburos en la Argentina.

Fuentes cercanas a la operación confirmaron a EconoJournal que una delegación de Pentanova visitó la semana pasada el yacimiento en Mendoza para interiorizarse de los detalles técnicos del proyecto, una de las grandes apuestas de la cuenca Cuyana que permanece improductiva por cuestiones tecnológicas. Es que Llancanelo es un reservorio de crudo muy pasado –menos de 12 grados API- que requiere de la aplicación de soluciones térmicas para facilitar el bombeo de los recursos naturales a la superficie.

Pentanova está en negociaciones con Roch, que es el operador del bloque pese a ser el socio minoritario del campo, con un 10% de las acciones del consorcio. La alternativa más factible es que el grupo norteamericano adquiera la participación de Chacra en el proyecto y luego negocie un plan de inversión con los dos socios restantes, la petrolera china Petro Ap (que posee un 27% del porfolio) e YPF, que es propietaria del 61% de la UTE. L También podría vehiculizarse otra alternativa en la que Roch siga formando parte del proyecto.

De concretarse la operación, sería el debut de Pentanova en el mercado petrolero local. La compañía de Lewis Energy Group ya entabló conversaciones con máximas autoridades de YPF para interiorizarse de las planes de la petrolera bajo control estatal en el campo. “Tenemos serias conversaciones con YPF para desarrollar petróleos pesados y también en la explotación de gas en Neuquén”, señalaron a este medio allegados al grupo norteamericano.

Pentanova fue exitosa en Colombia, donde explota varios bloques de este tipo de crudo pesado y extra pesado en cuencas como la de Llanos y, recientemente, en la de Putumayo, entre otros. Allí, se especializa en la explotación de campos que requieren la utilización de una tecnología especial en base a una solución térmica para explotar yacimientos de muy bajo grado API, la unidad para medir el nivel de densidad del petróleo.

Directivos de Pentanova le presentaron la semana pasada a Mauricio Macri una inversión en el país por US$ 200 millones. La empresa cuenta entre sus accionistas a Lewis Energy Group, que tiene como CEO a Rodney Lewis, uno de los principales productores de gas no convencional de la formación Eagle Ford, una de las joyas del shale de Estados Unidos.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/12/2024

Gustavo Gallino, VP de Infraestructura de YPF: “El RIGI no es para ganar más, sino para que proyectos como el de GNL sean viables”

El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
| 06/10/2024
Uno de los parques estará en el departamento de Malargüe y contará con 93 megawatts de capacidad instalada. Esta obra requerirá una inversión total de US $90 millones de dólares. Mientras que, el Parque Solar Anchoris, la segunda iniciativa, estará ubicado en el departamento de Luján de Cuyo, contará con una capacidad instalada de 180 MW y requerirá una inversión de 160 millones de dólares.
# 
| 06/07/2024
La petrolera bajo control estatal informó los avances del Proyecto Andes, el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales. La compañía recibió más de 60 ofertas de más de 30 compañías nacionales e internacionales.
# 
| 06/07/2024
La obra permitirá que el suministro de gas llegue a las familias de la zona, de forma segura. Permitirá ampliar infraestructura y hacer sustentable el desarrollo de la formación.
WordPress Lightbox