Hoy, lunes, las noticias en energía y minería encuentran que en Tierra del Fuego se rompió un gasoducto. En Chubut rechazan el acuerdo laboral petrolero y en Neuquén hay nuevas inversiones en Vaca Muerta.
El Diario del fin del Mundo de Tierra del Fuego afirma que “Asueto administrativo en toda Ushuaia para disminuir el consumo de gas. Es por la avería en el gasoducto que transporta dicho suministro a la ciudad de Ushuaia. El vicegobernador Juan Carlos Arcando agradeció al Ministerio de Defensa por disponer una aeronave que traerá elementos para reparar durante la jornada de hoy el caño dañado por una retroexcavadora. Hoy no habrá actividad en la administración pública provincial, salvos algunas excepciones como el hospital, puerto, aeropuerto, Obras Sanitarias, DPE, Defensa Civil y BTF. Tampoco habrá dictado de clases en las escuelas”.
El Diario de Madryn, de Chubut, dice que “Das Neves advirtió que resistirá los intentos de precarización laboral. El gobernador Mario Das Neves realizó una férrea defensa de los trabajadores petroleros de la provincia en relación “a las décadas y décadas que le han girado recursos impresionantes a la Nación, a todos los gobiernos” y dejó en claro ante la intención de precarizar el acuerdo con esos trabajadores que “yo no voy a firmar ningún acto de precarización laboral”.
El diario Río Negro afirma que “Tras el reclamo llegan nuevas inversiones a Vaca Muerta. Lo anunciará esta semana el gobernador Omar Gutiérrez. Será el segundo desembolso tras el acuerdo de YPF y Shell. La semana pasada el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, se sumó al reclamo del gobernador Omar Gutiérrez y le puso plazo a las empresas para que anticipen o anuncien nuevas inversiones en la Cuenca Neuquina. Fue en el exclusivo almuerzo del Club del Petróleo que se reúne una vez por mes y donde presentó al titular del sindicato de Petroleros como “el compañero (Guillermo) Pereyra”.